Cómo identificar el estilo narrativo en literatura

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018

Un narrador es la persona dentro de una obra de literatura que cuenta la trama y la historia al lector. Reconocer el estilo narrativo puede ayudarte a analizar e interpretar una novela, cuento o poema para descubrir su significado y propósito subyacente. Sigue estos pasos para identificar y definir el estilo narrativo.

Nota si la historia parece ser contada desde una perspectiva de un personaje central y con un punto de vista limitado. Busca las palabras "Yo" o "Nosotros". Ésta es la narración en primera persona. Los autores usan esta forma para enfocar en cómo una persona ve los eventos de la historia, el mundo a su alrededor y a los demás. Suele ser usado en las novelas ficcionales de detectives y de misterio.

Detecta la narración en tercera persona objetiva buscando una perspectiva general y básica de los eventos de la obra. El estilo narrativo en tercera persona no deja entrar al lector en la mente o los sentimientos de ningún personaje y presenta los eventos y personajes de manera objetiva.

Identifica el estilo narrativo de una obra como de tercera persona omnisciente cuando el narrador cuenta los pensamientos y sentimientos de muchos o de todos los personajes. Un narrador omnisciente presentará la historia desde un punto de vista amplio y se moverá por distintas perspectivas. Este narrador parece ser que sabe todo. Es un estilo común y muestra una vista mucho más panorámica de la historia.

Busca pistas de un narrador poco confiable como pueden ser argumentos falsos y descarados, alguien que clama estar mentalmente enfermo y delusivo, y elementos de la historia que sugieren que el narrador podría tener un punto de vista tendencioso o distorsionado. Generalmente, la idea de un narrador poco confiable es sólo aludida, forzándote a dudar constantemente sobre qué tan confiable es. Los autores usan este tipo de narrador como un dispositivo literario en su obra para transmitir un sentido y están hechos para ser analizados literariamente.

Consejos

Muchos autores salen de los parámetros comunes y usan una combinación de estilos narrativos o narradores múltiples. En este caso, es útil reconocer qué narrador parecer ser el más confiable y examinar por qué el autor elige este estilo en particular.

×