Cómo escribir la introducción de un ensayo descriptivo

Escrito por Miko Holt ; última actualización: February 01, 2018
writing image by Alison Bowden from Fotolia.com

Para escribir el párrafo introductorio de un ensayo descriptivo, debes prestarle atención a la organización y el tema del texto. La introducción debe atraer la atención del lector y describir el contenido del ensayo de una manera clara. Los ensayos descriptivos suelen estar escritos con vocabulario que les permite a los lectores reconocer visualmente la intención del autor. Este tipo de texto describe emociones, personas o períodos de tiempo. Si utilizas un formato de escritura para desarrollar las ideas, podrás crear una introducción persuasiva para el ensayo.

Identifica el destinatario pensando en quién leerá tu ensayo. Esto te permitirá determinar el tipo de lenguaje y su estilo.

Define el tema. Piensa qué temas desarrollarás en el ensayo. Realiza una nota mental de ellos.

Escribe tres o cuatro afirmaciones que describan los temas abordados en el ensayo. Incluye toda la información relevante. Por ejemplo, si se trata de una experiencia de la infancia, escribe una afirmación que lo exprese, como "Este ensayo trata de mi amistad con mi vecina de la infancia, Libby Jones".

Describe tres cosas que quieras contarle al lector. Escribe estas frases y utiliza un formato general para cada una. Algunos ejemplos incluyen las siguientes frases: "El lector se informará acerca de cuán unidas éramos Libby y yo de niñas" o "El lector se informará acerca de lo que aprendí de niño al crecer en Brooklyn, Nueva York".

Reúne las afirmaciones que escribiste al principio y ordénalas en forma de resumen. Elimina las palabras repetidas como "Este ensayo trata de". Lee el párrafo en voz alta, aunque suene extraño o trabado. Esto puede ser mejorado.

Crea un párrafo con un resumen que sirva como introducción para el ensayo. Utiliza palabras descriptivas de relleno para que el texto quede más fluido.

Consejos

Un buen párrafo introductorio suele tener entre ocho y diez oraciones. Asegúrate de resumir el contenido del ensayo. Algunos optan por escribir el párrafo introductorio luego de haber escrito el ensayo.

×