Cómo encontrar los tonos en poemas

Escrito por Michael Monet ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El tono de un poema describe cómo un poema que te hace sentir mientras lo lees. Este aspecto de un poema depende de la estructura, sonido, imágenes y otras opciones técnicas del escritor. El tono puede ser consistente de principio a fin o puede cambiar de forma inesperada durante todo el poema. La elección del poeta hace que el tono sea intencional.

Lee el poema varias veces sin parar. Ten en cuenta la forma en que el poema te hace sentir sin prestar especial atención a la estructura y otros aspectos técnicos. Toma nota de tus sentimientos. ¿Estás triste, feliz, emocionado, asustado o una mezcla de éstas y otras emociones?

Separa cualquier personaje en el poema del poeta, si los hay. A menudo, los personajes hablan en un poema como lo hacen en la ficción o la escritura de no ficción. Alternativamente, un poeta puede escribir descripciones sobre otra persona. Distingue la voz del autor de la voz de los personajes y determina cómo probablemente el poeta se siente acerca de cada personaje. ¿El poeta está alabando a los personajes, se queja de ellos o simplemente observa sus características?

Haz una lista de los elementos estructurales, incluido el metro, el ritmo, la rima, los saltos de línea y el aspecto del poema en el papel. Observa cómo los elementos estructurales están de acuerdo o no con los sentimientos que anotaste en el paso 1. Haz estas conexiones y anótalas por escrito.

Lee el poema en voz alta ahora que has hecho estas conexiones. Nota dónde tu voz se eleva y cae, dónde se lee rápidamente y poco a poco y cómo el poema se eleva de forma natural y se cae. Observa cómo leer el poema en voz alta se conecta a tus observaciones en los pasos del 1 al 3.

Compara este poema con otro, con la misma técnica. Mientras buscas continuamente el tono de los poemas, el proceso se vuelve más fácil.

Consejos

Expresa tu respuesta a un poema artísticamente si sigues teniendo problemas para encontrar el tono. Por ejemplo, lee un poema varias veces y pinta un cuadro que represente tu sensación del poema. Las técnicas de imágenes, el color y el estilo que elijas instintivamente para tu cuadro te darán pistas sobre el tono del poema.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article