Cosas a tener en cuenta al analizar un poema

Escrito por Mitch Reid ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Tal vez puedes terminar de leer un poema en menos de un minuto; sin embargo, incluso los poemas más cortos pueden contener elementos ocultos de gran ayuda y significados sutiles. Analizar un poema requiere un examen cuidadoso del texto. Debes estar preparado para leer cada estrofa varias veces antes de profundizar en el conocimiento de la pieza en general.

Poeta

Debes tomar nota del nombre del autor y, si es posible, investigar de su vida. Las creencias, estilo de vida y periodo de tiempo de un poeta puede influir en el contenido de su trabajo. Busca declaraciones políticas y las pasiones que puedan surgir dentro del texto.

Título

En algunos casos, un poeta utiliza un título que refleja el tema del poema. Aunque el título es el primer elemento que se observa deberías revisar el título después de haber leído toda la pieza. Puede que tengas que examinar el texto con cuidado para encontrar declaraciones que amplían o se conecten al título.

Imágenes

Examina las imágenes en todo el poema. Las imágenes son fáciles de notar porque estos elementos atraen a tus cinco sentidos básicos. Decide si cada imagen tiene la intención de ser tomada literalmente o en sentido figurado.

Estructura

Examina la distribución física del poema. Lleva la cuenta de las estrofas y observa los esquemas de la rima y el ritmo. Algunos poetas incluso utilizan saltos de línea para enfatizar palabras específicas o darles múltiples significados.

Tono

Presta atención a los tonos que el hablante del poema utiliza. Por ejemplo, es posible que el hablante ha asumido un tono sarcástico en una sección del poema y un tono más sincero en otra sección. Lleva un registro de los cambios en las emociones del hablante y la perspectiva general sobre el tema.

Símbolos

Algunos elementos del poema pueden albergar un significado subyacente que contribuye a la pieza en general. Incluso los objetos comunes, como los árboles y las aves pueden ser más de lo que inicialmente parecen. No todos los elementos dentro de un poema son un símbolo, pero busca elementos y acciones que reaparezcan en todas las estrofas.

Narrativa

Busca acontecimientos en el poema. Algunos poemas presentan narraciones cronológicas obvias, mientras que otros implican cambios sutiles en los acontecimientos. Después de terminar el poema, reexamina la pieza en busca de señales de presagio.

Alusiones

Algunos poemas llaman la atención a los elementos externos de la obra escrita. Por ejemplo, un autor puede hacer referencia a acontecimientos históricos, la mitología o incluso otras obras de arte literarias. Para entender el poema, tienes que investigar las fuentes de las alusiones.

×