Cómo utilizar un ohmiómetro o multímetro para probar la conductividad del agua o su pureza

Escrito por Christopher Donahue ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El agua pura (destilada o desionizada) carece de los iones para llevar corriente y se prueba como una resistencia muy alta, 10 megaohmios o superior. La mayoría del agua natural, de manantial o del grifo para beber o para procesos, tiene o necesita impurezas iónicas. Sin embargo, la medición de la conductividad del agua es una buena manera para medir si un artículo que se lava en agua pura se ha limpiado.

Mide la distancia desde la ubicación deseada para las pruebas donde el DMM puede ser localizado. Con los alicates de corte diagonal, corta dos trozos de cable aislado, cada uno para la distancia medida.

Utilizando los cortadores diagonales, corta cuidadosamente el aislamiento aproximadamente media pulgada (1,27 cm) desde el extremo de uno de los cables y tuerce el alambre o los cortadores para hacer un corte circular a través del aislamiento sin cortar el conductor de metal. Utiliza los cortadores para tirar del aislamiento de corte del alambre. Repite el procedimiento en los tres extremos restantes de las dos longitudes de corte de cable.

Usando cuidadosamente una soldadura y un soldador, presiona un extremo del cable desnudo a un electrodo y únelos para realizar una conexión eléctrica y mecánica.

Repite el Paso 3 con el cable cortado y con el segundo electrodo restante. Ahora debes tener un electrodo soldado a un extremo de cada uno de tus cables cortados.

Utiliza una pequeña cantidad de epoxi para conectar uno de los electrodos al disco de vidrio (o plástico no flotante). Debe reducirse al mínimo la propagación de epoxi de debajo del electrodo y no cubrir la superficie del electrodo con epoxi.

Repite el Paso 5 con el otro electrodo soldado, terminando con los electrodos un cuarto de pulgada aparte (0,63 cm) y no tocándose en ningún punto. Deja que ambos electrodos se sequen bien antes de ir al próximo paso.

Conecta el extremo suelto de uno de los cables al terminal positivo (+) de la DMM y el extremo libre del segundo cable al polo negativo (-) de la DMM.

Limpia el electrodo montado en el disco con jabón, enjuaga y luego hazlo de nuevo con alcohol isopropílico antes de utilizar el disco electrodo por primera vez. Esto limitará la contaminación introducida por el disco del electrodo.

Cambia el DMM a la medida de megaohmios (M y el símbolo de Omega en el dial). Sumerge los electrodos en el agua que está siendo probada.

Consejos

Cuanto mayor sea la resistencia, más cercana será el agua a ser pura. Si es posible, para las estaciones de lavado, verifica la prueba mediante la suma de una impureza iónica al agua y ve si se vuelve a la lectura inicial cuando se lava la impureza.

Asegúrate siempre de que el disco de electrodo esté limpio antes de usarlo en una prueba. Un disco contaminado sesgará las lecturas.

Advertencias

El agua de alta pureza no es segura para beber ya que diluye el equilibrio iónico del cuerpo. Esto no representa ningún riesgo de salpicadura.

Las puntas de la soldadura están calientes y, después de haber sido soldados, los electrodos estarán calientes durante unos minutos, deja que se enfríen antes de tratar de aplicar el epoxi al disco aislado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article