Cómo transformar 16V de corriente continua a 12V

Escrito por David Sandoval ; última actualización: February 01, 2018
electronique 1 image by thierry burot from Fotolia.com

Los aparatos que usamos a diario requieren una fuente confiable de energía eléctrica. Dependiendo del tipo de aparato, esta energía puede tener que ser transformada a un nivel de voltaje diferente. Como casi todos los dispositivos eléctricos y electrónicos funcionan con un voltaje diferente, es importante saber cómo transformar una fuente de alto voltaje en una de menor tensión.

Una forma de cambiar el nivel de tensión es mediante la utilización de un componente electrónico activo llamado diodo zener.

Corta dos pedazos de cable y pela 1/2 pulgada (13 mm) de cada punta. Conecta el extremo de un cable al borne positivo de la fuente de corriente, y el del otro cable, al negativo.

Conecta el resistor al extremo libre del primer cable, el positivo, y suelda la conexión. Conecta el otro extremo del resistor con el cátodo del diodo zener (que está marcado con una banda de color) y con uno de los terminales del capacitor. Suelda esta doble conexión.

Conecta el extremo libre del segundo cable, el negativo, con el ánodo del diodo zener y el terminal restante del capacitor y suelda la conexión.

Coloca la punta de medición roja del multímetro, la positiva, en el primer terminal que conectaste del capacitor, y la punta de medición negra, la negativa, en el otro terminal. Enciende el multímetro y elige la opción "Volts DC" o "Volts CC". Enciende la fuente de corriente y lee la medición del multímetro, que debería ser de aproximadamente 12V CC.

Consejos

Dependiendo del valor de tolerancia del resistor, la tensión de salida de tu transformador estará en un valor de alrededor del 10% más o menos de 12V.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • electronique 1 image by thierry burot from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article