Qué es el cemento solvente de PVC

Escrito por Andrew Leahey ; última actualización: February 01, 2018
El PVC es una alternativa popular en reemplazo del metal para las aplicaciones de cañerías de agua y ventilación.

El cemento solvente de PVC, a veces conocido como cemento PVC, es una sustancia adhesiva, usada para unir dos piezas de PVC. Normalmente el cemento PVC se utiliza para unir los accesorios de tuberías de PVC y piezas individuales de PVC entre sí. Aunque se le dice cemento, es más similar a la soldadura, ya que funde las dos piezas de PVC en una sola pieza de la misma manera que lo hace una soldadora.

Ingredientes

El cemento solvente de PVC contiene un disolvente, tal como la metil etil cetona, que rompe la capa superior de PVC tanto en la tubería como en el accesorio a ser cementado. También contiene resina de PVC, que es esencialmente PVC líquido. Una vez que el disolvente descompone el tubo de PVC y el montaje, la resina se mueve en los espacios entre las moléculas de PVC. El disolvente se evapora a continuación, y las dos piezas de PVC se fusionan entre sí de forma permanente.

Separación

Mientras que el cemento PVC es fácil de aplicar y facilita el uso de tuberías de PVC volviéndolas mucho más simples de utilizar que las de cobre o acero, tiene una desventaja importante. Una vez que dos piezas de PVC son pegadas, es como si hubieran sido fabricadas como una sola pieza. No hay manera de separar las dos piezas sin cortarlas. Por lo tanto, se debe tener cuidado al asegurar todas las piezas antes de aplicar el cemento.

Limpieza

El cemento solvente de PVC puede ser díficil de limpiar. Antes de que se haya secado, el exceso de cemento puede ser quitado de la tubería de PVC o de tu instalación con un trapo húmedo. Se debe tener cuidado para no manchar con cemento en el resto del accesorio de PVC, ya que puede debilitar cualquier objeto de PVC con el que entre en contacto. Una vez seco, el exceso de cemento PVC puede ser lijado de los tubos y raspado de otros materiales con una hoja de afeitar.

Usos

El cemento solvente de PVC puede ser utilizado para unir dos piezas de PVC o ABS. Cuando el PVC va a ser unido al acero o cobre, normalmente se usan accesorios de caucho de compresión. Una vez cementados, los tubos de PVC son adecuados para la mayoría de aplicaciones de drenajes, agua o ventilación que tengan un índice de presión, en PSI, por debajo del de la tubería y los accesorios de PVC. Los rangos de presión se encuentran impresos en el costado de la mayoría de los tubos.

Sobre el autor

Andrew Leahey has been a writer since 1999, covering topics as varied as technology how-to guides and the politics of genetically modified organisms to African food supplies. He is pursuing his J.D. while renovating an 1887 farmhouse located in the New Jersey Pine Barrens.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article