Diferencia en alambre estañado y no estañado

Escrito por Richard Friedkin ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El cobre ha sido conocido como un conductor eficaz de la electricidad. Otros metales, tales como el acero, el aluminio y el oro también son conductores, pero el cobre es más usado debido a que es más rentable y eficiente. Sin embargo, el cobre está sujeto a la oxidación y a la corrosión, lo que lo hace menos adecuado para ciertas aplicaciones, tales como cables de alta tensión y los usos marinos.

Ventajas del estañado

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El estaño es un elemento que resiste al agua y oxígeno por lo que no está sujeto a la corrosión. El alambre de cobre está recubierto con estaño con el fin de mantener sus características conductoras, llegando a ser mucho más resistente a la corrosión protegiéndolo de los elementos. También proporciona mucha más fuerza y ​​durabilidad al alambre. El alambre de cobre estañado puede durar hasta 10 veces más que los no estañados.

¿Cómo se estaña el alambre?

Adam Crowley/Photodisc/Getty Images

Existen dos formas en las que el alambre de cobre es estañado. En primer lugar, el alambre es estirado a un tamaño específico. Luego se somete a un recocido. El recocido es un proceso térmico en el que un metal se calienta a una temperatura específica y después se deja enfriar lentamente. Esto ablanda el metal y permite que se corte y se forme más fácilmente. Por último, el operador sumerge el alambre en estaño fundido o es electrodepositado, utilizando un rectificador (un dispositivo que convierte la corriente alterna en corriente continua, haciendo que la electricidad fluya en una dirección) y la carga eléctrica para unir el estaño al cobre eléctricamente.

Usos del alambre estañado

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Debido a su resistencia superior a la corrosión y una mayor resistencia, el estañado es preferible siempre que el cable está expuesto al agua y otros elementos corrosivos. Se utiliza en aplicaciones de cable aéreo para el metro, el tránsito liviano y pesado, trenes, autobuses, minas, grúas industriales y proyectos marinos (es un favorito de los marineros), entre otros. También es más fácil de soldar, por lo que permite conexiones más fuertes.

Desventaja del alambre estañado

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La única desventaja del alambre estañado es que es más costoso que el alambre no estañado, quizás un 30%. Sin embargo, si tenemos en cuenta las ventajas de una vida más larga y que el cable no fallará justo cuando más lo necesitas, la diferencia de costo se vuelve insignificante.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article