Cómo utilizar la escuadra de dibujo técnico de 30-60-90

Escrito por Mike Guilmette ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El dibujo técnico, comúnmente conocido como "drafting", requiere líneas precisas dibujadas en ángulos precisos, ya que estos dibujos son esenciales para la ingeniería y el diseño arquitectónico. Sin líneas precisas, los edificios podrian quedar torcidos o las carreteras podrían desviarse en la dirección equivocada. Afortunadamente, los redactores tienen a su disposición una herramienta versátil, la escuadra. Éstas están disponibles en dos versiones: la escuadra triangular de 45-45-90 para dibujar líneas de 45 grados, y la 30-60-90 para la elaboración de 30 grados, 60 grados y las líneas verticales.

Coloca la regla T en el tablero de dibujo.

Coloca la escuadra 30-60-90 en el tablero de forma tal que el inferior de la misma que de pegado a la regla T y el lado vertical enfrente la mano con la que dibujas. Dibuja una línea vertical.

Gira la escuadra para que el borde largo angular se enfrente la mano con la que dibujas. Traza una línea de 60 grados.

Gira la escuadra para que el borde mas largo regla se alinee a la regla T. Traza una línea de 30 grados a lo largo del borde mas largo.

Desliza la regla T dejando la escuadra en su lugar. Dibuja otra línea de 30 grados en paralelo a la primera línea de 30 grados.

Coloca una escuadra de 45-45-90 con el borde mas largo pegado al borde de la escuadra 30-60-90. Traza una línea de 75 grados.

Consejos

Usa lápices duros -H, 2H o 3H- para dibujar líneas iniciales. Usa lápices blandos (HB o B) para las líneas finales.