Cómo dibujar un triángulo equilátero sin usar un compás

Escrito por Kylene Arnold ; última actualización: February 01, 2018
NA/AbleStock.com/Getty Images

Un triángulo equilátero tiene tres lados y ángulos congruentes, donde cada uno de estos mide 60 grados. Los matemáticos suelen construirlos dentro de un círculo que dibujan usando un compás. Sin embargo, si no tienes un compás, puedes trazar el triángulo sin usar la guía del círculo midiendo cada lado cuidadosamente con una regla. Dado que cada ángulo está relacionado a la longitud de los lados como se describe en la "Ley de los cosenos", cuando todos los lados son iguales todos los ángulos también serán iguales.

Traza la base usando una regla. Toma nota de la longitud exacta de la recta.

Divide la longitud entre dos. Esto te proporciona la distancia de la recta al punto medio.

Traza una línea perpendicular a la base en el punto medio. Esta se conoce como la mediatriz.

Alinea la marca del cero de la regla con un extremo de la base.

Gira la regla hasta que la marca que representa la longitud de la línea base toque a la mediatriz. Si no llega a cruzarse, extiende la mediatriz.

Traza la recta y luego repite este proceso para dibujar el tercer lado. En ese momento tendrás un triángulo con tres lados congruentes y tres ángulos congruentes, o un triángulo equilátero.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • NA/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article