La transformación de energía de un cerillo

Escrito por Daniel Zimmermann ; última actualización: February 01, 2018
Burning match on a black background image by Serhiy Kobyakov from Fotolia.com

La energía total permanece constante en un sistema cerrado, pero es posible cambiar la forma en la que esta energía ocurre. Encender un cerillo ilustra este principio.

Frotar el cerillo

Un cerillo se mueve a través del aire al hacer el movimiento para frotarlo, eventualmente se frota contra alguna superficie. La fricción produce calor para encenderlo. Por lo tanto, la energía mecánica de su movimiento se transforma en energía de calor.

El cerillo encendido

La cabeza del cerillo contiene sustancias combustibles, como sesquisulfuro de fósforo, el cual se enciende en llama al ser frotado. Eventualmente la madera de este comienza a quemarse. Todos estos materiales combustibles contienen energía química almacenada dentro de ellos. Conforme se queman, esta energía química se transforma en energía de calor y luz.

Transformación potencial de energía

La energía química almacenada en el cerillo es un ejemplo de energía potencial, o energía inactiva que tiene la capacidad de hacer trabajo si las condiciones son correctas. La energía cinética es la energía de los objetos en movimiento. La energía de calor es un ejemplo de la energía cinética debido a que es básicamente el movimiento de moléculas. Así que el quemar un cerillo involucra la transformación de la energía potencial en energía cinética.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Burning match on a black background image by Serhiy Kobyakov from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article