Cómo revertir los polos de un imán

Escrito por Maya Austen ; última actualización: February 01, 2018
compass conflict image by Accent from Fotolia.com

El proceso que involucra revertir los polos de un imán depende de si es un electroimán o un imán permanente. Un electroimán es un imán temporario que funciona con electricidad. Un alambre está enrollado alrededor de un corazón de hierro. Los extremos del alambre están conectados a una batería, produciendo una corriente eléctrica que magnetiza el corazón de metal. Un imán permanente es una sustancia que genera su propio campo magnético. Este proceso de revertir los polos magnéticos de un imán es más fácil de hacer en un electroimán que en un imán permanente.

Electroimán

Enciende el suministro de energía que uses para que funcione tu electroimán.

Desconecta el alambre que llega al terminal negativo del suministro de energía. Desconecta el alambre que llega al terminal positivo del suministro de energía.

Vuelve a conectar el alambre que habías desconectado del terminal negativo en el terminal positivo. Vuelve a conectar el alambre restante al terminal negativo. Esto invertirá la polaridad de la batería y cambiará la dirección de la corriente eléctrica. cambiando la dirección de la corriente, inviertes los polos del electroimán.

Activa la corriente eléctrica encendiendo el suministro de energía.

Imán permanente

Enrolla ajustadamente un alambre de cobre aislado alrededor del imán permanente. Envuelve el alambre en la dirección de la polarización del imán. Deja al menos seis pulgadas (15,24 cm) de alambre libre en cada extremo.

Conecta los extremos del alambre en los terminales del suministro de energía DC, disponiendo la conexión así la corriente fluye en la dirección opuesta norte/sur del campo magnético del imán.

Activa la corriente eléctrica encendiendo el suministro de energía.

Consejos

La manera más fácil de invertir los polos de un imán permanente es simplemente girar el imán en 180 grados. Dependiendo de la coercitividad (intensidad magnética necesaria para desmagnetizar un imán) del material del que está hecho el imán permanente, revertir el campo magnético interno puede requerir de una considerable cantidad de energía. Puedes usar la ley de Faraday para calcular la cantidad de voltaje necesario y la cantidad de tiempo que necesitas correr la corriente eléctrica para invertir el campo magnético de tu imán permanente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article