Energía química de los alimentos

Escrito por David Dunning ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los alimentos contienen energía en las uniones químicas que mantienen unidas a las moléculas (grupos de átomos). El sistema digestivo rompe estas uniones liberando la energía química de tal manera que se convierte en otras formas de energía.

Tipos de energía

El proceso de degradación de la materia orgánica para liberar la energía contenida dentro de ella es conoce como respiración. La energía se puede convertir en energía mecánica para mover los músculos del cuerpo, en energía eléctrica para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso central, en energía química para formar nuevas uniones y por ende nuevos tejidos o en energía térmica.

Fuentes de energía química

Los alimentos contienen varios nutrientes diferentes, pero aquellos que contienen más energía son los lípidos (grasas), los hidratos de carbono (moléculas que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno) y las proteínas (cadenas de aminoácidos). La energía se almacena en el cuerpo humano en forma de gucógeno (un hidrato de carbono) en los músculos, en el hígado y en las reservas de grasa.

Requerimientos dietarios

Independientemente del estilo de vida, todos los seres humanos necesitan una dieta compuesta aproximadamente por un 55% de hidratos de carbono, 30% de lípidos y 15% de proteínas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article