Tipos de metales para soldadura

Escrito por Daniel Westlake ; última actualización: February 01, 2018
welding image by Kaarel from Fotolia.com

Existen un número distintos de metales aceptables para soldar. Lo importante es saber cómo soldar cada tipo de metal, para contar con el equipamiento adecuado a mano y poder realizar el trabajo de forma exitosa.

Soldadura de aluminio

La soldadura de aluminio requiere de una soldadura de alta potencia y de superficies totalmente limpias de óxidos. Limpiar la superficie para que no tenga óxido puede añadir algo de costo adicional al proyecto, pero hará que el metal suelde de manera más limpia y más fácil, evitando que se formen pozos o que haya tensión superficial a la hora de derretir. Debes usar una soldadura de gas tungsteno inerte (TIG) y una llama azul, que es la más caliente, para derretir el metal y hacer posible la soldadura. También es buena idea precalentar el aluminio antes de soldarlo porque esto hace que el proceso sea más sencillo.

Soldadura de acero

Existen distintos tipos de acero, los cuales requieren de distintos tipos de herramientas y técnicas de soldadura, asumiendo en primer lugar que pueden soldarse. Los aceros de bajo carbono son más aptos para la soldadura de puntos. Los aceros con un alto contenido de carbono tienden a formar uniones duras que son frágiles y se pueden rajar, aunque esta tendencia se puede reducir mediante un templado. Los aceros inoxidables austeníticos y ferríticos también se pueden soldar, aunque son mucho más duros y requieren de temperaturas más altas para la soldadura de puntos. Los aceros inoxidables martensíticos no son aptos para la soldadura porque son muy duros.

Soldadura de aleaciones de cobre

El cobre y las aleaciones de cobre se pueden unir mediante soldadura de arco. La intensidad del arco al soldar cobre y susó aleaciones es importante para completar la fusóión con un calentamiento mínimo del metal base que rodea la zona. El cobre se funde bien con zinc y estaño, los cuales se pueden añadir mediante este proceso. usó una posición plana siempre que sea posible, ya que el metal es muy líquido cuando se lo suelda. La posición horizontal a veces se usa para soldar juntas en esquinas y juntas tipo "T".

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article