Cómo limpiar salpicaduras de soldadura

Escrito por Audrey Pannell ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La unión de metales por calentamiento de los mismos a su punto de fusión con un arco eléctrico es un proceso de soldadura conocido como "soldadura por arco metálico con gas". El arco está situado entre el alambre del electrodo y el metal se funde y se suelda. Un gas de protección, tal como el dióxido de carbono, protege el arco de los contaminantes. Por desgracia, el dióxido de carbono puede crear salpicaduras (o "salpicar") por la transferencia de metal globular. A medida que los metales se vuelven lo suficientemente grandes como para superar las fuerzas del arco, caen en la piscina, un puente entre el cable y el baño de fusión. Esto crea cortocircuitos y resulta en salpicaduras excesivas que son difíciles de limpiar. Usa una variedad de técnicas para eliminar las salpicaduras de las superficies.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Rocía las salpicaduras de soldadura con un desengrasante fuerte de grado comercial.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Frota las salpicaduras con un robusto cepillo de cerdas de alambre para levantar los pedazos sueltos. Limpia el área con un paño limpio.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Usa un cincel para raspar las salpicaduras fuera de la superficie. Si es necesario, golpea la cabeza del cincel con un martillo mientras apuntas entre las salpicaduras de la superficie. Limpia las salpicaduras aflojadas con el paño.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Rompe y remueve las salpicaduras grandes y molestas y aléjalas de la superficie con un rascador de energía que use un accesorio de cincel. Apunta con el cincel entre la superficie y las salpicaduras y gira el raspador de alimentación desde la posición más baja. Si la salpicadura no rompe, aumenta el ajuste. Continúa sosteniendo el raspador de alimentación en su lugar hasta que comience a aflojar las salpicaduras. Gira el ajuste a la posición baja una vez que las salpicaduras se hayan aflojado. Empuja el cincel más entre las salpicaduras y la superficie hasta que se rompa. Limpia las piezas con la tela y deshazte de ellas.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Limpia las piezas sobrantes de salpicaduras con una amoladora. Adjunta un disco hecho de carburo de silicio para la amoladora. Ajusta la rueda hasta el salpicón y enciende la amoladora para raspar lejos el salpicón. Limpia todas las salpicaduras aflojadas con un paño limpio y deshazte de ellas adecuadamente.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Rocía todas las áreas con desengrasante por segunda vez. Limpia las superficies con un paño limpio y húmedo para eliminar cualquier residuo sobrante.

Consejos

Rocía los metales con un compuesto antiadhesivo antes de la soldadura. La solución es básicamente un desengrasante hecho de silicona, petróleo o compuestos de grafito. Aplicar un compuesto antiadhesivo en metales y superficies cercanas a las salpicaduras permite quitarlas fácilmente. Cuando sueldas en una posición elevada, reduce el tamaño del alambre de soldadura utilizado. Esto reduce la formación de salpicaduras.

Advertencias

Algunas piezas de salpicaduras de soldadura pueden ser agudas. Usa guantes para evitar cortes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article