Tipos de soldadura según la AWS

Escrito por Lindsay Bledsoe ; última actualización: February 01, 2018
Hay tres tipos comunes de soldadura.

La sociedad americana de soldadura (American Welding Society - AWS) es una organización sin fines de lucro que se esfuerza por avanzar en la tecnología y el uso de sistemas y operaciones de soldadura. El grupo ofrece certificación en tres áreas principales: soldadura por arco con gas inerte (MIG por sus siglas en inglés), soldadura por arco con gas inerte de tungsteno (TIG) y arco sumergido (SMAW), también conocida como soldadura con electrodo revestido. La AWS ofrece cursos, ensayos y certificación para que las personas se conviertan en soldadores, inspectores, instructores, supervisores e ingenieros.

MIG

La forma más común y generalmente más fácil de soldadura es la soldadura por arco con gas inerte, o MIG. El proceso implica el uso de una pistola cargada eléctricamente que proporciona una alimentación de alambre continua que le permite al usuario soldar materiales. La soldadura MIG es ampliamente utilizada y bien conocida por su capacidad para soldar una gran variedad de metales, como níquel, acero inoxidable, cobre y aluminio. Los mayores inconvenientes de la utilización de esta forma es que funciona mejor en metales finos y no resiste bien con piezas de metal grueso, además de que produce un cordón de soldadura un poco descuidado en comparación con otras técnicas. El uso de MIG también crea escoria, un revestimiento químico.

TIG

La soldadura por arco con gas inerte de tungsteno, o TIG, es un proceso que utiliza un electrodo de tungsteno que produce el cordón de soldadura. La TIG es más difícil de aprender que la MIG, ya que requiere más precisión y práctica para convertirse en expertos. Este proceso es muy versátil y se puede utilizar en todo tipo de metales y es especialmente útil para trabajos detallados, tales como reparación de automóviles y el trabajo artístico. Los beneficios de la TIG sobre MIG incluyen menos salpicaduras y escoria, una soldadura más limpia que proporciona un aspecto más prolijo y una producción de humo y gases menor.

Soldadura con electrodo revestido

La soldadura con electrodos se realiza cuando una chispa se enciende entre un electrodo y la superficie de trabajo. Aunque la MIG y la TIG utilizan una pistola mecánica, esta forma de soldadura implica sostener una pinza que mantiene a un electrodo de varilla en su lugar que proporcionar el material de aporte de la soldadura. La soldadura con electrodos funciona en diversos tipos de metal, dependiendo del electrodo utilizado. Los electrodos varían en longitud, diámetro y composición, por lo que este tipo de soldadura es extremadamente versátil.

Sobre el autor

After earning her Bachelor of Arts from Valparaiso University in communications and creative writing, Lindsay Bledsoe began her career in Milwaukee. After working as an advertising account executive and videographer, Bledsoe now focuses her energy on her lifelong passion: writing.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article