Tipos de luces LED

Escrito por Dan Harriman ; última actualización: February 01, 2018
Las luces LED pueden encontrarse en prácticamente todo tipo de dispositivo electrónico.

Los diodos emisores de luz, o LEDs, son luces electrónicas. Existen varios tipos de luces LED, los cuales pueden encontrarse en todo tipo de dispositivos electrónicos y tener varias funciones.

LEDs miniatura

Los LEDs miniatura pueden encontrarse a menudo en pequeños dispositivos electrónicos.

Los LEDs miniatura son uno de los tipos más comunes de luces LED y pueden encontrarse en un conjunto de dispositivos con diseños que tienen superficies de montaje o superficies con agujeros. Las luces LED miniatura se usan principalmente como luces indicadoras en dispositivos tales como teléfonos celulares o calculadoras. Es posible usar un LED miniatura sin una cubierta, o paquete, como en un domo o en un cubo. Las luces sin cubierta simplemente son chips semiconductores conectados a cables conductores. Las luces LED miniatura caen en una de tres categorías: salida de baja corriente, estándar y ultra-alta.

LEDs de alta potencia

Las luces LED de alta potencia se están volviendo más populares para uso en el hogar.

Los LEDs de alta potencia (HPLED o High-power LEDs en inglés) producen una fuente de luz mucho más fuerte que la mayoría de los LEDs. El peligro de sobrecalentamiento de un HPLED es alto, y por lo tanto debe montarse en un material con absorción de calor, permitiendo que la luz se enfríe por convección. Demasiado calor puede ocasionar que un HPLED se queme rápidamente.

Los HPLEDs se están convirtiendo en reemplazos comunes de las luces fluorescentes e incandescentes, ya que han demostrado ser más eficientes energéticamente. Su costo inicial es relativamente alto, pero debido a su larga vida útil por lo general ahorran en costos de energía a largo plazo.

Muchos HPLEDs son conocidos como luces de estado sólido. Su electroluminiscencia es generada a través de una pequeña masa sólida, en vez de bulbos o tubos fluroescentes más sensibles y frágiles.

LEDs Super Flux

Las pantallas de video grandes a menudo están hechas con LEDs.

Los LEDs Super Flux se encuentran más comúnmente en grandes paneles, tales como las vallas publicitarias. Estos tipos de LEDs están diseñados para la emisión máxima de luz, ya que constan de dos terminales positivas y dos negativas.

LEDs intermitentes

Los LEDs intermitentes son luces independientes que sirven como indicadores. Para hacer que un LED produzca luz intermitente o parpadee, se integra un vibrador en el circuito que interrumpe su flujo a intervalos.

LEDs bicolor

Los LEDs bicolor combinan dos diodos emisores de luz conectados a un cable en una caja, permitiendo que ésta emita dos colores diferentes. El flujo de corriente de los diodos se alterna para producir la variación de color. Estos LEDs también pueden producir una tercera luz cuando el flujo de ambos es igual.

LEDs tricolor y RGB

Los LEDs tricolor combinan dos diodos emisores de luz en una caja. En contraste con los LEDs bicolor, están conectados a dos extremos. Esto permite que los dos LEDs se iluminen simultáneamente y que puedan ser controlados. El tercer extremo comparte uno de los extremos comunes.

Los LEDs RGB son los diodos emisores de luz de color rojo, verde y azul, comúnmente encontrados en televisiones y proyectores de LEDs. La luz de los LEDs se emite a través de una conexión de cuatro cables en un extremo común.

Sobre el autor

Dan Harriman began writing professionally in 2009 and has a varied background in marketing, ranging from sports management to music promotion. Harriman holds a Bachelor of Science in journalism with an emphasis on strategic communications from the University of Kansas and earned the International Advertising Association's diploma in marketing communications.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Bill Bradford
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article