Temas para un trabajo de investigación sobre historia del arte

Escrito por Brandi Berry-Fulton ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Todo estudiante teme escribir un trabajo, incluso si se trata de historia del arte. Al seleccionar un tema para tu trabajo final, esfuérzate por un tema para el que sea fácil encontrar referencias que lo apoyen. Lo mejor es conseguir un tema que te interese y sobre el que ya sepas un poco. Cuanto más cómodo te sientas con el tema, más sólido será tu trabajo.

Organización del trabajo final

Al elegir un tema, recuerda que puedes abordarlo en una de dos formas, ya sea narrativa o analíticamente. Con el estilo narrativo, le proporcionas una descripción al tema sobre la base tanto de los hechos como de las opiniones. En el trabajo, estarás utilizando tanto citas directas como paráfrasis. En el estilo analítico, por su parte, configuras un argumento o un problema y, a continuación, presentas las pruebas en apoyo de la postura que has elegido.

Desafío en la elección de un tema

Hay una gran diferencia entre un trabajo final de historia del arte y un trabajo de término para un curso promedio. En un trabajo final de historia del arte, tienes que ser capaz de traducir lo visual a lo verbal. Para hacerlo con eficacia, es necesario que te familiarices tanto con los términos como con los conceptos necesarios para describir el arte. No sólo debes describir lo que ves materialmente, sino también asegurarte de que tu descripción proporciona el argumento o punto de vista de tu trabajo final con eficacia.

Ideas de tema sobre el Renacimiento

Para la época del Renacimiento, puedes optar por debatir y explicar los cambios en el estilo de arte de Miguel Ángel y comparar y contrastar dos o más de sus primeras obras con sus trabajos posteriores. Luego puedes discutir sobre los factores que contribuyeron a los cambios que estás identificando.

Evalúa la carrera de Leonardo da Vinci y sus contribuciones a la historia del arte, asegurándote de usar ejemplos concretos para apoyar tu punto de vista.

Ideas de tema sobre el Lejano Oriente

Para un trabajo sobre el arte del Lejano Oriente, podrías, por ejemplo, seguir el desarrollo de la arquitectura budista, de la pintura y la escultura en la India desde su principio más primitivo hasta su término a finales del siglo VII dC.

Compara y contrasta las artes visuales de Japón, China e India. Explica cómo las artes visuales en estos países son a la vez similares y diferentes. Asegúrate de consultar las obras de cada sociedad para apoyar tu punto de vista.

Ideas de tema sobre el arte de la Edad Media, el gótico, el románico y el arte de los bárbaros

Explica y discute la importancia de los manuscritos iluminados en el arte del Imperio Romano. Compara y contrasta las diferentes pinturas de los manuscritos con ejemplos específicos.

Analiza al menos tres edificios para describir el desarrollo de la arquitectura románica.

Analiza las formas características, los estilos y los temas del arte bárbaro en una zona de Europa, que ilustre los puntos principales con obras concretas. Discute sobre la influencia del arte bárbaro en el arte cristiano en Europa.

×