Cómo describir arte

Escrito por Cori DiSimone ; última actualización: February 01, 2018
painting image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com

Ser capaz de describir arte de manera efectiva es una habilidad que se adquiere. De hecho, hay una metodología utilizada en el campo de la historia del arte que se centra en el análisis de una obra de arte sobre la base de sus elementos visuales. La metodología se llama formalismo y "es la aproximación al arte que hace hincapié en la importancia de la forma sobre el contenido como la fuente de apelación subjetiva de un trabajo", según el historiador del arte Laurie Schneider Adams. Un análisis formalista se utiliza para describir los efectos estéticos creados por el diseño, al discutir los elementos formales de la obra. Un método sencillo paso a paso se puede utilizar para escribir un análisis formal, o describir una obra de arte. Después de más práctica, puedes optar por no dividir el análisis formal de de esta manera, y en lugar de utilizar lo siguiente más como una lista de control para lo que debes incluir.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Describe la forma general, la composición o la materia de la pieza. Incluye qué medio(s) o técnica se han utilizado para crear la obra. Un ejemplo podría ser: "Este óleo sobre lienzo retrata a una mujer y dos hijos en un entorno campestre". Esto le da al lector una idea rápida de lo que estás describiendo, y prepara al lector para que puedas entrar en mayor detalle.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Describe la pieza de una manera detallada y sistemática. Comienza en un punto lógico, como el punto focal, una esquina o la planta baja (si la pieza es un edificio) y describe con detalle lo que ves. No dudes en describir las áreas que puedan parecer obvias, como un rostro humano en una pintura, porque todo el mundo tiende a ver una imagen de una manera ligeramente diferente. De esta manera, es posible señalar algo que el lector no haya visto y también se detalla tu punto de vista.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Usa palabras direccionales para guiar al lector a través de tu descripción. Puedes comenzar tu análisis formal con "El punto focal de la obra es la figura central, una mujer con un vestido rojo". Después de describir a la mujer, podrías escribir: "A la derecha de la mujer, se encuentra un niño ...". Dile al lector a dónde mirar luego. Da instrucciones al lector mediante el uso de frases como: "En la esquina superior izquierda", "en diagonal", "junto", o "a la derecha".

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Según Schneider Adams: "Consisten en línea, forma, espacio, color, luz y oscuridad, que los artistas organizan de diferentes maneras para lograr categorías más amplias de diseño. Estos, a su vez, se componen de equilibrio, orden y proporción, y patrón y ritmo". Detalla cómo el artista emplea cada uno de estos elementos y cómo contribuyen a la forma en que te hace sentir la pieza.