Cómo tallar formas animales en madera

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Si quieres aprender a tallar madera con formas de animales como un pasatiempo, descubrirás que es una actividad relajante y creativa.

Si quieres aprender a tallar madera con formas de animales como un pasatiempo, descubrirás que es una actividad relajante y creativa. Necesitas muy pocas cosas para comenzar: una pieza de madera en condiciones, algunas herramientas para tallar y tu imaginación. Si te vuelves realmente bueno, puedes pensar en vender tu trabajo o participar en competencias de tallado.

Elije una madera suave, sobre todo si estás aprendiendo a tallar formas animales en la madera; te será más fácil tallarla y será más tolerante si cometes errores. La madera de tilo y nogal son excelentes opciones para los principiantes.

Comienza dibujando tu diseño en la superficie de la madera; para este proceso puedes utilizar un papel carbónico, uno de las elementos más comunes que usan los escultores. El papel carbónico funciona sobre la mayoría de las maderas, sin embargo, si trabajas con madera oscura, debes usar un papel carbónico de modista, que generalmente es de color blanco. Coloca el papel sobre la madera y el dibujo de tu diseño por encima del papel; asegura los papeles sobre la madera con un trozo de cinta adhesiva y traza el diseño en la madera.

Usa un cincel cóncavo para comenzar a quitar lentamente pedazos de madera, de a uno a la vez, siguiendo el patrón de diseño. Puedes encontrar diseños en libros para tallar madera, por ejemplo en "Tallar Animales en madera" ("Carving Animals in Wood") de E. J. Tangerman.

Continúa cortando y retirando más piezas para tallar la forma animal en el madera. Perfecciona la forma del diseño del animal utilizando un cincel cóncavo pequeño para los detalles según sea necesario.

Suaviza y dale forma a la imagen. Puedes utilizar cinceles pequeños para madera, picos, limas y herramientas para lijar y así conseguir los resultados deseados. Utiliza gradualmente una lija de grano fino, realizando movimientos suaves para evitar rayar la madera y para que tu proyecto quede lo más suave posible.

Termina de tallar tu proyecto. Ahora debes decidir si quieres dejarlo al natural, sellarlo con barniz o pintarlo. La terminación que elijas deberá realzar el tallado.

Consejos

Aprende a tallar formas animales en la madera con la menor cantidad de herramientas posible. Es probable que seas un escultor que no necesita demasiadas herramientas, por eso compra solo algunas al principio y luego compra algunas otras si las necesitas. Sin embargo, existen varias herramientas básicas que son estándar, como el cuchillo rasqueta, una gubia recta, una gubia en forma de U, una en forma de V o un cincel con punta de V y un cincel recto. Con el tiempo, estas herramientas necesitarán ser afiladas, un proceso que todo escultor debe aprender a realizar y no es una actividad muy difícil.

Advertencias

Utiliza gafas y una máscara para proteger tu rostro mientras tallas la madera.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

  • A Carved Wooden Crocodile. image by daseaford from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article