Cómo hacer muebles de madera para casas de muñecas

Escrito por Annie Mueller ; última actualización: February 01, 2018
Haz los muebles para tu casa de muñecas.

Ya sea que hayas comprado una casa de muñecas prefabricada o diseñado y construido una tú mismo, el siguiente paso es llenarla con el mobiliario perfecto para las muñecas. Los muebles para casas de muñecas son fáciles de hacer y es un placer hacerlos; además, cuando haces tus propios muebles puedes darles el acabado que gustes para combinar con el interior de la casa de muñecas. Usa diseños de mobiliario para casas de muñecas o diseña tu propio mobiliario. Aquí verás cómo puedes empezar.

Consigue diseños de mobiliario para casas de muñecas. Busca en Internet o consigue libros de carpintería que contengan diseños de mobiliario para casas de muñecas. El punto más importante es elegir el mobiliario a la escala correcta para la casa de muñecas y las muñecas que se usarán. Busca información sobre las dimensiones y la escala (escala 1/12, por ejemplo) en los diseños y compáralos con el tamaño de la casa de muñecas y las muñecas. Una silla de 3 pulgadas (7,5 cm) de altura no funcionará muy bien para una muñeca de 12 pulgadas (30 cm), pero sería perfecta para una muñeca más pequeña.

Realiza tus propios diseños. Si no encuentras lo que buscas, puedes crear tus propios planos. Que sea sencillo. Las mesas y sillas son objetos simples que consisten en piezas de soporte (patas) y piezas superiores (asientos y cubiertas de mesa). Otros muebles, como estantes y camas, pueden crearse a partir de diseños reales reducidos al tamaño de la casa de muñecas.

Elige la madera a usar. La madera balsa es liviana y fácil de usar, pero cortada puede astillar. La madera contrachapada delgada es fácil de trabajar pero puede no ser muy atractiva para el producto terminado; deberás pintarla. Las maderas de mejor calidad como el cerezo, la caoba, el roble o incluso el pino pueden ser perfectas. Adquiere cortes delgados de madera para hacer más fácil el trabajo. Aún la puedes pintar o teñir si gustas, o simplemente la puedes lijar y barnizar para darle una apariencia natural.

Para crear el mobiliario, comienza cortando todas las piezas de madera que usarás, y luego pégalas, engrápalas o clávalas. El método de unión entre las piezas depende del tipo de madera que uses y la escala del mobiliario. Una madera más liviana, como la balsa, debe ser pegada más que engrapada o clavada. La madera contrachapada y la sólida pueden ser pegadas, clavadas o engrapadas; pero si las piezas son muy pequeñas probablemente la mejor opción es el pegamento.

Para terminar, deja secar el pegamento completamente (si has usado pegamento) y prueba las uniones del mueble ante cualquier movimiento. Aplica pegamento de nuevo en las uniones sueltas si es necesario; luego pinta, tiñe o lija y pule según lo deseado. También puedes usar restos de tela y espuma para tapizar el mobiliario. Sólo corta la espuma en el tamaño deseado y pégala al mueble; luego corta la tela un poquito más grande, estírala sobre la espuma y pégala o engrápala al mueble.

Sobre el autor

Annie Mueller is a professional writer and blogger. Since 2003 she has written extensively on small business, finances, parenting, education and personal growth, and has been published on Financial Edge and many other websites. Mueller attended Missouri Baptist College and earned her Bachelor of Arts, summa cum laude, in English from Mississippi State University.

Créditos fotográficos

  • Martin Poole/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article