Cómo cortar piezas de rompecabezas

Escrito por Jennifer Williams ; última actualización: February 01, 2018
puzzle image by Nathan Walls from Fotolia.com

Elije una foto de tu lugar de vacaciones preferido, o de un familiar, o del integrante reciente de la familia y úsala para crear un rompecabezas personalizado. Obtendrás un recuerdo artesanal de esa persona o paisaje especial. Armar rompecabezas es una actividad en la que puede participar toda la familia o tu grupo de amigos. Para cortar y personalizar un rompecabezas hecho por ti, sólo necesitarás algunas herramientas específicas; el resultado será una reliquia que dure por años y proporcione horas interminables de entretenimiento.

Elige una foto para la superficie del rompecabezas, a menos que desees un rompecabezas blanco o pintado.

Elige una madera contrachapada de abedul o caoba, de tres o cinco capas. Corta la madera según el tamaño de la imagen con una sierra de mesa. Lija los bordes y la superficie de la madera con una lijadora orbital portátil.

Aplica adhesivo de montaje en aerosol sobre la parte posterior de la imagen. Coloca el borde de la foto en el borde de la pieza y adhiere lentamente el resto de la imagen en toda la madera. Frota la imagen con un rodillo para asegurar la adhesión completa entre el pegamento y la madera.

Descarga de algún sitio de internet una plantilla de rompecabezas e imprímela para usarla como guía al momento de cortar las piezas de encastre. Da vuelta la madera contrachapada para que la imagen mire hacia abajo y sobre la parte superior de la madera coloca una hoja de papel carbónico (la parte del carbón hacia abajo) y coloca la plantilla encima. Traza las líneas de la plantilla con un lápiz para transferir el diseño a la madera.

Prepara la sierra para calar con una hoja de filo delgado, enciéndela y corta la madera, empezando por donde se inicia la línea de la plantilla. Corta lentamente siguiendo las líneas de la plantilla, una pieza de encastre a la vez.

Lija los bordes de cada pieza con una lija de grano fino; solo para suavizar los bordes, no lijes demasiado para no modificar la forma de las piezas.

Arma el rompecabezas y ponlo boca abajo colocándolo entre dos planchas de madera, como si fuera un sándwich, para que no se desarme. Quita la plancha de madera superior y pinta la parte posterior del rompecabezas con un aerosol del color que elijas.

Advertencias

Utiliza el adhesivo de montaje en aerosol en ambientes ventilados.

×