Cómo tallar corcho
Escrito por Lauren Vork ; última actualización: February 01, 2018
Debido a su mezcla de dureza y suavidad, el corcho es una elección popular para tallar, tanto para principiantes como para talladores experimentados. No necesitas herramientas o cinceles extra fuertes para el corcho, pero para obtener buenos resultados de esta madera poco común se requiere algo de delicadeza. Si eres nuevo en tallar corcho, usa un proceso de reducción gradual que te dará mejores posibilidades de habituarte al material y obtener los resultados que deseas.
Instrucciones
Observa cuidadosamente tu pieza de corcho. Trata de imaginar la forma de la talla que quieres crear en el bloque. Si lo deseas, considera hacer una réplica rápida de arcilla del objeto para colocar al lado del bloque de corcho y usarlo para controlar las dimensiones.
Haz un boceto de la imagen que quieres tallar en cada una de las caras del bloque, usando un lápiz. Para ayudarte en este proceso, observa cada lado del bloque e imagina que estás viendo la imagen terminada de frente en su lado correspondiente. No te preocupes mucho por los detalles exactos, pero trata de reproducir la altura y el ancho lo mejor que puedas.
Corta pequeños trozos de corcho con el cuchillo para artesanías. Comienza con cortes pequeños a medida que te habitúas al tacto del corcho cortado y que practicas para tener control de la hoja y la forma de los cortes que haces. Trabaja lentamente con movimientos parejos y fluidos para cortar la madera esponjosa.
Trabaja gradualmente en el centro del corcho. Gira el bloque de corcho y trabaja de la misma forma en todos los lados. Trata de progresar de manera consistente en todas las caras en lugar de trabajar en una sola cara antes de pasar a la siguiente; ésto mantendrá las profundidades parejas y te ayudará a evaluar todos los lados de la forma a medida que trabajas.
Lija la escultura terminada. Trabaja en el sentido de las vetas del corcho; si sientes que el material se resiste a las pasadas del papel de lija, cambia la dirección.
Consejos
Si sientes que tu hoja oprime la madera más de lo que la corta, prueba con una hoja más afilada o cambia a una nueva hoja desechable.
Dado que el corcho es liviano y poroso, es fácil de pegar. Usa cola para madera para reparar los cortes mal hechos o para pegar esculturas y formar una más grande.