Cómo hacer el molde de una esfera

Escrito por Melissa J. Bell ; última actualización: February 01, 2018
sphere image by Slycers Design from Fotolia.com

Los moldes, que son plantillas de formas para hacer copias idénticas del diseño del molde, pueden crearse de diferentes maneras. Algunos métodos populares para hacerlos es creando moldes de una, dos y tres piezas. La mayoría están hechos de material líquido, que debe verterse en la caja del molde o pintarse dentro del que te gustaría copiar, pero también puedes formar un material flexible directamente en tu modelo. Para usar este tipo de molde en una esfera, harás un molde de dos partes.

Abre tus recipientes de silicona plástica Partes A y B. Mezcla las partes en cantidades iguales, amasando el material como arcilla. Continúa mezclando hasta que los colores se unan uno con el otro de forma pareja.

Cubre tu esfera modelo con el desmoldante para que la silicona no se pegue de forma permanente a ella.

Aplica el material a la mitad inferior de la esfera modelo, formándola alrededor de la parte inferior de la esfera. Puedes cubrir el modelo con una capa de silicona, de forma que el exterior del molde sea esférico, o puedes hacer un molde más grueso y robusto envolviéndolo con más silicona, para que el exterior del molde sea cuadrado. Un molde cuadrado podrá mantenerse parado por sí mismo.

Empuja el exceso de material al medio de la esfera y forma un "saliente" que se separa de la esfera, si no has hecho un molde de forma cuadrada. Presiona las bolas de madera sobre la parte superior del saliente, para crear impresiones sobre el molde.

Sujeta el medio molde a la esfera modelo, usando una banda de goma. Déjalo secar durante una hora.

Retira la banda de goma y las bolas de madera. Cubre la parte superior del medio molde con desmoldador.

Haz otra mezcla de silicona plástica. Forma le mezcla sobre la parte superior de tu esfera modelo, combinando con la parte inferior. Deja que el molde se seque al menos durante una hora.

Coloca las mitades de molde a un lado y retira la esfera modelo. Junta las dos mitades, de forma que combinan las impresiones dejadas por las esferas de madera. Coloca una banda de goma alrededor del molde para que se mantenga unido.

Toma un cuchillo X-acto o uno de manulaidades y corta un pequeño agujero en la parte superior del molde a través del cual podrás verter el material.

×