Cómo hacer un trompo de madera

Escrito por Jeffrey Brian ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los trompos son un juguete clásico que niños de todas la edades, y también los adultos, pueden disfrutar. Pueden ser llevados a cualquier lugar y proveer horas de diversión. Los trompos también son baratos de hacer y pueden ser personalizados de una forma que puede hacer que un niño se sienta especial y que aprecie mucho más a su juguete personalizado. Aunque existen trompos de plástico, los de madera son mucho más prácticos ya que funcionan mejor y son más duraderos.

Decide de qué tamaño quieres tu trompo, piensa en el ancho del trompo y elige un bloque de madera que sea de ese tamaño o un poco más grande. Haz una marca de lápiz en el centro de la parte superior del bloque. Repite y haz una marca en el centro de la parte inferior del bloque de madera.

Colócate los guantes para proteger tus manos mientras trabajas con la madera. Agarra tu cuchillo para tallar. Comienza en el centro del bloque de madera y redondea el centro de la forma del trompo al diámetro que quieres. En la parte superior del bloque, talla pedazos hasta que formes un cilindro recto en el centro para girar el trompo. Talla también la parte inferior para crear una punta en la que pueda girar. Debe ser similar a la parte superior en forma y largo pero debe tener un borde curvo que termina en una punta.

Utiliza una lijadora para suavizar la madera y crear bordes suaves y terminados. Utiliza papel de lija para suavizar las áreas difíciles de alcanzar y especialmente la punta y la parte redonda del trompo.

Sumerge un pincel en barniz para madera. Cuidadosamente cubre completamente el trompo con una capa delgada de barniz. Déjalo secar por media hora. Luego aplica una segunda capa de barniz. Déjalo secar por otra media hora antes de usar el trompo.

Consejos

Elige un bloque de madera un poco más grande que el tamaño del trompo que quieras hacer.

Advertencias

No lo hagas girar sobre superficies de vidrio o mármol.

×