Cómo hacer una hélice de madera para un avión

Escrito por Robert Howard ; última actualización: February 01, 2018

La madera se utiliza para hacer hélices de aviones desde que los hermanos Wright volaron por primera vez en Kitty Hawk. Hacer una hélice de madera para un avión implica construir un bloque a partir del cual se talla la forma de la hélice. Una vez que la hélice es modelada desde la madera, debe ser lijada, terminada y pulida. Utiliza una plantilla para crear una hélice con el empuje adecuado.

Obtén una plantilla de una hélice. Hay una variedad de plantillas disponibles en Internet e impresas para los constructores de aviones. Acude a la plantilla mientras trabajas para obtener las curvaturas y dimensiones correctas de la hélice terminada.

Construye el bloque de madera a partir del cual le darás forma a la hélice. Para una correcta fabricación, puedes usar una variedad diferente de maderas duras, incluyendo caoba, arce, nogal y roble.

Corta y pega varias tiras de madera de poco espesor hasta que tengas un bloque lo suficientemente grande como para fabricar tu hélice. Usa pegamento para madera y sujétalo con una abrazadera hasta que el pegamento se seque totalmente.

Adhiere las plantillas de papel a láminas de metal de poco espesor, utilizando pegamento. Luego recórtalas quitándolas del metal. Usa una lima para suavizar los bordes y para que las piezas de metal concuerden con las plantillas originales de papel. Debes crear 10 plantillas para marcar las secciones transversales de tu hélice.

Traza el delineado general de la hélice en tu bloque de madera con un lápiz. Usa el serrucho para quitar el material excedente alrededor de los bordes del delineado de la hélice.

Taladra el orificio mediante el cual la hélice se va a unir al motor del avión. Acude a la plantilla adecuada para situar el orificio. Usa un taladro con la broca del tamaño apropiado.

Cincela el material excedente con un formón y un martillo de madera. Luego coloca tus plantillas y acude a ellas para saber dónde debe sacarse mas material. Alinea tus plantillas separándolas en 10 posiciones por la longitud de cada aspa de la hélice y usa tu formón y una lijadora angular con discos de arenado grueso para quitar el material excedente.

Arena la hélice. Una vez que tengas la forma a partir del bloque de madera, utiliza una arenadora cambiando progresivamente a lijas cada vez más finas al avanzar tu trabajo. Comienza con un papel de arena gruesa, de grano 40 y continúa tu trabajo para terminar con un papel de arena de grano 600 o más fino.

Aplica un barniz impermeable a la hélice. Quita el aserrín de la hélice con un paño húmedo, aire comprimido o un aerosol con un producto limpiador. Luego usa un pincel para aplicar dos capas de barniz impermeable.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article