Cómo hacer el formato de esquemas e informes

Escrito por Kim Bentley ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

Para hacer un informe eficaz, ya sea por trabajo o la escuela, se requiere escribir un esquema a seguir. Debes incluir ciertas partes específicas en tu informe y, si las colocas en un esquema, la redacción de este será mucho más fácil y el resultado final se verá más profesional. El formato de los esquemas incluye viñetas alfanuméricas para separar y priorizar tus ideas correctamente. Después de llevar a cabo todas las investigaciones necesarias sobre el tema del que estás escribiendo, podrás crear un esquema e informe eficaces.

Instrucciones

Crea un resumen y ponlo como el primer punto de tu esquema. Éste consiste en dos o tres párrafos breves para introducir el tema al lector. En éste, explicas a tus lectores de qué se trata lo que leerán y les das algunos detalles, pero no demasiado específicos. Debes incluir el resumen en tu esquema con el número romano I; es decir: I. Resumen.

Coloca "Tesis" como el segundo punto de tu esquema. El tema de tu tesis quedará en tu esquema como "II. Tesis". Al escribir esta sección, debes transmitir al público tus puntos de vista específicos sobre el tema que se discute. Si estás refiriéndote a un experimento, tu tesis dará a conocer tu hipótesis sobre la conclusión a la que esperas llegar sobre la base de tu conocimiento y la investigación del tema.

Escribe el cuerpo de tu informe, el que debe incluir todos los datos pertinentes e información como el tercer paso en tu esquema. En muchos esquemas de informes formales, en lo que se incluyen tanto un resumen como una declaración de tesis, el cuerpo del informe tiene que comenzar con el número romano III. Los subpuntos de cada tema deben escribirse en la sección del cuerpo del esquema en orden alfanumérico, con números al inicio de cada sección principal. Por ejemplo, si el título de la sección será "I", los puntos en esta sección se agregarán en una pestaña adicional y se ordenarán con las letras A, B, C, etc. Si cada uno de estos subpuntos tiene su propio sub-punto, tendrás que agregar una pestaña adicional y ordenarlos con los números 1, 2, 3 y así sucesivamente. El siguiente es un ejemplo de cómo se vería un esquema con el formato correcto. I. Título de la sección A. Primer punto principal B. Segundo punto principal 1. Características del segundo punto principal 2. Otra característica a. Información adicional II. Título de la siguiente sección

Resume el objetivo principal del informe en el cuarto punto. Debes usar el número romano IV para el resumen de tu documento. Éste debería ser una reafirmación de los puntos principales, en la que se utilicen diferentes valores descriptivos para cada uno. Además, debe ser conciso e ir al grano. Evita agregar detalles innecesarios en esta sección. Si consideras que es necesario agregar más información, revisa el cuerpo de tu informe y añádela allí.

Termina el informe con una conclusión. En este ejemplo de esquema la "Conclusión" debería estar etiquetada con el número romano V. Una conclusión no es una reafirmación de los puntos del informe, ya que para eso es la sección de resumen. La parte final del documento debe incluir algunos puntos sucintos que deseas dejarle al público con la lectura.

×