Estructura formal del ensayo de investigación

Escrito por Amanda Rumble ; última actualización: February 01, 2018
Ciaran Griffin/Lifesize/Getty Images

Escribir un ensayo formal es una habilidad que puede que no hayas adquirido en la escuela secundaria, pero tienes que aprenderla en la universidad. En la presentación de un ensayo de investigación formal, es necesario introducir adecuadamente los conceptos, presentar tus hallazgos y llegar a una conclusión sólida para resumir el propósito del trabajo. Los profesores individuales pueden pedir cambios estructurales menores, pero el formato básico para cada trabajo debe seguir las pautas generales.

Introducción

La introducción de tu trabajo es lo que el lector ve primero. Debes proporcionar una sólida visión general del contenido y la finalidad del documento. Debes introducir el problema o el tema que estás investigando, decir por qué estás llevando a cabo la investigación y entregar los argumentos o la posición que estás apoyando en el cuerpo del trabajo. Incluye información de antecedentes sobre el tema para señalar su importancia. La última frase de la introducción debe ser guiar hacia el resto de tu documento y hacer un breve resumen de los principales puntos presentados. Probablemente revisarás tu presentación varias veces mientras escribes tu trabajo y, si experimentas alguna dificultad, puedes escribir tu introducción después de completar las otras secciones.

Métodos

La sección de métodos es la primera parte del contenido de tu trabajo y describen los materiales especiales o los métodos que utilizaste para realizar la investigación. Estos pueden incluir materiales para un experimento, cuestionarios, encuestas o entrevistas. Si no estás seguro de cómo definir la metodología, consulta con tu profesor para sugerencias o directrices.

Resultados

Presenta tus hallazgos en la sección de resultados de tu trabajo con gráficos, tablas y gráficos junto con textos. Haz una lista de los números, hechos y cifras para los datos cuantitativos que puedes medir y usa palabras para describir e interpretar con precisión la información cualitativa como resúmenes, sumarios y explicaciones. Incluye sólo la información que sea pertinente para el estudio. Numera cada gráfico y refiérete a él en el texto con ese número cuando lo menciones.

Discusión

Haz las conclusiones de tus hallazgos en la sección de discusión. Refiérete a los puntos señalados en la introducción y determina si la investigación apoyó tu tesis. Sigue la discusión sobre el tema y no introduzcas nuevos datos o información irrelevante que no se vincule directamente con tu tesis.

Conclusiones y recomendaciones

Puedes terminar tu trabajo en la sección de discusión o continuar presentando una sección de conclusiones y recomendaciones al final del documento. La conclusión debe vincular específicamente la investigación e identificar donde el lector debe ir a partir de allí. Al final, puedes colocar tu opinión, recomendar qué se debe hacer sobre el problema para remediarlo o sugerir que una investigación adicional debe realizarse antes de llegar a una conclusión final.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ciaran Griffin/Lifesize/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article