¿En qué consiste un esquema tentativo para un artículo de investigación?

Escrito por Rebekah Burton ; última actualización: February 01, 2018
Escribir un artículo de investigación requiere de una planificación.

Un esquema tentativo es la mejor manera de organizar tus pensamientos. Hay varias formas diferentes para hacer este esquema, si el instructor no lo especifica, elige el método que mejor funcione para ti.

Agrupación

Traza una línea que empiece en la palabra

La agrupación se realiza generalmente al inicio del proceso de la lluvia de ideas. Coloca el tema principal en un cuadrado o un círculo al centro de la hoja. Por ejemplo: los gatos. Entonces, si quieres hablar de las razas, traza una línea que vaya de la palabra "gatos" y llegue a un nuevo cuadrado "las razas". Si quieres hablar de razas específicas, es posible que ramifiques "razas" y dibujes más cuadrados para escribir: Calico, Manx, siamés. De ahí, es posible que quieras especificar aún más las características de las diferentes razas.

Tarjetas para notas

El uso de tarjetas para sacar notas puede ser una manera eficaz de agrupar información.

El uso de tarjetas para sacar notas puede ser una manera eficaz de agrupar información. Toma notas de diversas fuentes, asegurándote de poner una sola idea principal del pensamiento o una cita en cada tarjeta. Escribir el tema principal en la parte superior te permitirá agrupar todas las fichas sobre esa idea. Como conclusión para tu investigación, ordena las tarjetas por tema. Esto te permitirá ver los tópicos de la semana y además te ayudará a organizar tus pensamientos.

Escritura libre

Escribir de manera libre es diferente de otras formas de esquema.

Escribir de manera libre es diferente de otras formas de esquema en que no necesariamente pones tus pensamientos en un orden específico. Escribir de manera libre significa esencialmente dejar vagar tu mente a través de un tema y redactar lo que viene a ti. Esto puede ser eficaz si quieres reducir tu tema y ​​encontrar nuevos ángulos para tu investigación.

Esquema informal

Un esquema informal te ayuda a determinar una tesis clara.

Un esquema informal te ayuda a determinar una tesis clara y a cuales temas quieres apegarte. Menos estructurado que su primo formal, el esbozo te permite mayor flexibilidad. Anota los temas y las ideas que desees incluir. Toma notas en los márgenes si se te ocurre algo más tarde. Utiliza los puntos de viñeta o simplemente números en la parte inferior de la página.

El esquema formal

Un esquema formal es la forma más estructurada de organizar.

Un esquema formal es la forma más estructurada de organizar. Por lo general, implica el uso de números romanos como títulos, seguidos por subtítulos en letras mayúsculas y puntos cardinales numéricos. Un esquema puede incluir tantos subtítulos como sea necesario. La clave para este tipo de esquema es que cada encabezado, sub encabezado, punto o inciso debe contener por lo menos una segunda instancia. Por ejemplo, cada I debe tener un II, cada A debe tener una B y así sucesivamente.

Conclusión

Cuando escribes tu artículo, tienes que seguir algún tipo de esquema.

Cuando escribes tu artículo, tienes que seguir algún tipo de esquema. Puedes necesitar hacer cambios a medida que avanzas. Eso está bien, sólo asegúrate de que el resultado final siga tu tesis y expreses ideas claras y organizadas. Para obtener más información sobre su redacción, consulta los siguientes recursos.

Sobre el autor

Rebekah Burton has been writing since 2000. Her devotional has been featured in "The Secret Place," and a short story, "Gemma's Box" has been accepted for publication at "Haruah: Breath of Heaven." Burton holds a Bachelor of Science in business with a minor in English from Texas A&M Commerce. Burton later completed credits toward a Master of Arts in English/Linguistics.

Créditos fotográficos

  • ebb flow outlined square neg image by Nicemonkey from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article