Qué significa simbólicamente el carmesí

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 19, 2019

A lo largo de los siglos, los colores se han utilizado simbólicamente para representar el estado, las intenciones y las emociones de un individuo.

El carmesí no es la excepción, es una tonalidad del rojo púrpura intenso que se ha utilizado con diversos significados simbólicos en distintas épocas y sociedades.

El rojo carmesí desde los tiempos muy antiguos ha simbolizado al fuego, el poder de Dios, la riqueza y fortaleza. El carmesí simbólicamente ha sido asociado con posiciones de poder y ciertos significados religiosos específicos.

Por otra parte, el uso de las flores de color carmesí transmite un mensaje de mística y sentimientos profundos, incluso el luto. Es una práctica que se ha continuado desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Veamos algunas connotaciones y significados simbólicos que ha tenido el color carmesí a lo largo de los siglos.

Te puede interesar: Significado simbólico de la dalia

Historia y significado del color carmesí

El carmesí era conocido en la literatura y textos antiguos como “clemesín” también ha sido nombrado ancestralmente como “cármeso” o “carmesín”.

Desde los primeros siglos de la era cristiana las telas y objetos ornamentales de tono carmesí estaban reservados para los ricos de la Eurasia.

Las tonalidades carmesí en las telas de la época se obtenían con cuatro colorantes distintos: La rubia roja, la cochinilla, los líquenes y muy especialmente los cuernos secos de los insectos conocidos como “quermes”.

De acuerdo con la BBC los cuernos pulverizados de los quermes eran traídos de la península ibérica por lo que resultaban costosos.

Para el diccionario de la Real Academia Española el carmesí hace alusión no solo al color “rojo grana” sino al polvo colorante de la “grana del quermes” y a la tela de seda roja intensa.

Por su alusión al poder el rojo carmesí es un color “vexilológico” o muy utilizado en la escudería y las banderas. Solo en España el carmesí hace fondo en las banderas de cinco comunidades autónomas, seis provincias y veintiséis municipios.

Te puede interesar: ¿Qué simboliza el lirio púrpura?

¿Qué significa el carmesí en la Biblia y la religión?

Por siglos el rojo carmesí ha mantenido un fuerte simbolismo religioso.

Para Biblemeanings.info en la Biblia el rojo carmesí ha sido significado de riqueza. En Lucas 16 donde se hace alusión al rico y Lázaro, se describe al hombre rico con vestimentas de carmesí y fino lino.

El carmesí como significado bíblico simboliza la sangre de los mártires y la presencia de Dios. Es el color litúrgico más asociado a los Pentecostés aludiendo la humildad y la expiación.

De hecho las tonalidades púrpura y carmesí son los colores de los Cardenales de la iglesia Católica.

Ya desde el siglo XVI Thomas Wolsey una vez ascendido en la corte de Enrique VIII y nombrado cardenal por el Papa en 1515 se reservó los tonos carmesí de pies a cabeza como simbología de su poder político y eclesiástico.

Desde entonces las figuras prominentes de la Iglesia han sido representadas con vestidos y túnicas de color carmesí, de allí su asociación con la propia iglesia.

Rojo Carmesí en la Inglaterra Isabelina

De acuerdo con el portal educativo inglés “Era Isabelinael carmesí fue simbólicamente importante en la época Isabelina en Inglaterra.

El rojo carmesí era un indicativo de una altísima condición social.

Para la época un estricto código de colores y tonalidades de las vestiduras regía bajo las llamadas leyes suntuarias, al punto que ni tan siquiera los escuderos de las nobles órdenes podían usar rojo carmesí en cualquier parte de su atuendo.

Una reseña de la BBC nos cuenta que una violación a tal regla suntuaria era penada con la vergonzosa confiscación de la prenda en público y 40 chelines de multa.

Solo la realeza, la alta nobleza y los miembros del consejo se les permitían usar el carmesí. Por lo tanto, el color carmesí simbolizaba un gran prestigio social y el poder en la Inglaterra Isabelina.

Te podría interesar: Características del drama isabelino

¿Qué significa el Carmesí en el lenguaje de las flores?

Según el “lenguaje de las flores” estas transmiten un significado particular y por ello pueden utilizarse para emitir un significado implícito, esta práctica se originó en Turquía y se hizo popular en Europa desde el siglo XVIII.

En virtud de este viejo lenguaje secreto, un “polyanthus carmesí” representa "el misterio del corazón", mientras que una rosa de color carmesí oscuro representa un luto.

Tal analogía ha prevalecido en los tiempos modernos, una rosa de carmesí oscuro simboliza también el luto según el lenguaje contemporáneo del uso de las flores en América del Norte.

Incluso las mantas y los telones color carmesí adornan el interior y los alrededores de la mayoría de los féretros y ambientes fúnebres.

Te puede interesar: Diferentes tipos de flores utilizadas en arreglos florales