Significado simbólico de la dalia

Escrito por Corinne Cooke ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La dalia (género Dahlia) es la flor nacional de México, conocida por sus flores continuas y coloridas que florecen durante la temporada de cultivo. Viene en una variedad de colores, formas y tamaños, convirtiéndola en la flor favorita entre los jardineros y los floristas por igual. La belleza de la flor inspiraba gran significado simbólico durante la época victoriana y continúa siendo utilizada hoy en día para expresar los sentimientos personales.

Descripción

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La flor de dalia se caracteriza por los anillos de sus pétalos. Hay gran variación entre las diferentes especies en cuanto al tamaño, altura, color, forma del pétalo y número de filas de pétalos. Algunos dalias más pequeñas crecen de uno a tres pies (30,48 a 91,44 cm) con flores de dos a cuatro pulgadas (5,08 a 10,16 cm) de diámetro. Las dalias más grandes crecen hasta seis pies (182,86 cm) con flores de hasta 12 pulgadas (30,48 cm) de diámetro. Las flores pueden ser de color blanco, amarillo, naranja, rojo, rosa o púrpura y son sólidas o estampadas con rayas de colores diferentes o bordes. Los pétalos de diferentes variedades de dalias pueden ser largos o cortos, puntiagudos o redondos, irregulares o uniformemente espaciados u ondulados en los bordes.

Simbolismo de la flor

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Durante siglos las flores se han utilizado en muchas culturas como las representaciones simbólicas de conceptos abstractos. Primero fueron utilizadas como símbolos en un contexto religioso. Diferentes flores fueron asociadas con las diferentes deidades de las religiones antiguas o dados significados espirituales en la época Medieval y Renacentista. Fue en la época Victoriana cuando surgió el intrincado lenguaje de las flores. Cada flor incorporaba una emoción o característica diferente utilizada para comunicar mensajes.

Usos de la flor

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Las flores fueron utilizadas de varias formas para transmitir mensajes a través de su simbolismo. El intercambio de regalos o de ramos de flores es el ejemplo más común de esto. En la época Victoriana, las representaciones de flores fueron utilizadas para decorar ropa, joyería, accesorios para el cabello, decoración inmóvil, china y del hogar para expresar un pensamiento o una idea. El aroma de una especie específica de la flor también se intercambiaba en pañuelos para transmitir mensajes. El simbolismo de la flor también se utilizó en arte y en jardines diseñados durante los períodos Medieval y Renacentista con un enfoque específico en la representación de las ideas espirituales.

Usos modernos de la flor

Buccina Studios/Photodisc/Getty Images

Hoy en día el lenguaje de las flores Victorianas todavía existe, aunque es considerablemente menos conocido y practicado. El simbolismo de la flor lo utilizan más comúnmente los floristas para crear ramos que expresen un significado específico para ocasiones especiales y fiestas. La popularidad y la belleza de las flores también conduce a la tradición de utilizar los nombres de flores como nombres para niñas. Nombres como Rosa, Jazmín, Lirio, Margarita, Brezo y Acebo son nombres en inglés muy populares hoy en día.

Simbolismo de la dalia

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El significado simbólico de la dalia en el lenguaje de las flores Victoriano ha sobrevivido. Cuando se entrega como un regalo, la flor expresa sentimientos de dignidad y elegancia. Es también el símbolo de un compromiso y vínculo que dura para siempre. La flor todavía se utiliza hoy en jardines y arreglos florales para celebrar el amor y el matrimonio.

×