Cómo proteger una pintura al óleo

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018

Las pinturas al óleo pueden durar mucho y por muchas generaciones, pero solo si se conservan cuidadosamente. Debes tener especial cuidado para proteger las pinturas al óleo del polvo, los arañazos, la humedad y otros factores nocivos. Aquí encontrarás la forma de protegerlas.

Cubre la superficie de la pintura con una capa de barniz para conservarla. Esto solo lo debe realizar un artista después de que la pintura se haya secado por completo (alrededor de un año en promedio), o con la ayuda de un tutor experto.

Cuelga pinturas al óleo en lugares donde no se haya tocado o rayado. Asegúrate de que no haya goteos de agua sobre él. Evita colocar pinturas al óleo cerca de las ventanas, chimeneas, radiadores, calentadores o ventiladores.

Quita el polvo de la superficie de una pintura al óleo con un cepillo suave (los cepillos de pelo de cabra se pueden encontrar en las tiendas de artesanías) o con un paño de color blanco puro. No uses plumeros o paños de piel de oveja, que pueden engancharse en la textura superficial de la pintura y pueden dañarla.

Protege las pinturas al óleo mientras te mudas. Durante la mudanza, colócalas en un lugar seguro, como un armario, donde no se golpeen. También puedes llevarlas a tu nueva casa primero. Cuando tus cuadros no estén colgados, apóyalos, con el lado pintado hacia afuera, contra una pared que tenga una superficie acolchada por debajo de ellos. No cubras las pinturas con plástico, no importa donde las almacenes. Ellos necesitan la circulación del aire para evitar la acumulación de humedad.

Nunca coloques las pinturas al óleo en la cocina o en el baño. Los cambios en los niveles de humedad pueden causar daños incluyendo el moho y los hongos. No permitas que la gente fume en las habitaciones donde conserves valiosas pinturas.

Lávate las manos cada vez que manipules una pintura al óleo; los aceites de tus manos pueden dañar la superficie.

Advertencias

Nunca rocíes ningún tipo de limpiador sobre una pintura al óleo. La limpieza solo deben hacerla los restauradores profesionales.

×