Cómo almacenar las pinturas en lienzos

Escrito por Adrienne Warber ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Una pintura ha capturado tu mirada en la subasta y de repente eres el postor ganador. No importa que tu pintura tenga que guardarse por unos meses mientras tu nuevo hogar se termina de construir. Ahora que has invertido en arte de calidad, deseas proteger la pintura de los daños potenciales. Esta guía te muestra cómo puedes guardar tus pinturas de manera segura.

Cómo almacenar tus pinturas en lienzo

Examina tu pintura. Asegúrate de que esté libre de polvo y segura dentro del marco. Retira el polvo si es necesario; si no tiene marco hazlo enmarcar. Las pinturas de óleo son más fáciles de almacenar en un marco ya que el marco provee algo de protección. Las pinturas sin enmarcar son más susceptibles a que se doblen las bordes, al polvo y que la pintura se descascare.

Compra poliestireno también conocido como jablo para acolchar la pintura. Puedes encontrar jablo en las ferreterías. Este material protegerá el lienzo, la pintura y el marco del polvo y de rayones durante el almacenaje.

Localiza un área de almacenaje. Deseas guardar tu pintura en un lugar frío, oscuro y seco que esté libre de insectos. En un museo las pinturas de óleo son siempre almacenadas a una temperatura estable cuidadosamente controlada para evitar el descoloramiento, moho y la descomposición. Las pinturas son idealmente guardadas en áreas que se mantienen a una temperatura estable de 21º C, con 45% de humedad y lejos de la luz solar directa. Desde que las condiciones del museo no pueden igualarse en casa, intenta encontrar un área de almacenaje que no tenga niveles excesivos de frío, calor, humedad o de resequedad.

El área de almacenaje debe estar libre de insectos ya que sus excrementos contienen ácidos que dañan la pintura. Ciertos tipos de insectos como las cochinillas y las polillas comen lienzo y marcos. Nunca rocíes insecticida sobre las pinturas ya que se dañarán. Si te preocupan los insectos, haz que un profesional del control de las pestes trate el área de almacenaje para prevenir la contaminación por los insectos.

Almacena las pinturas de pie. Coloca las piezas de poliestireno entre cada pintura así nada puede rallar el lienzo. Esto también protegerá la pintura del polvo.

Si tienes que almacenar obras de arte sin enmarcar, recuéstalas de manera uniforme con poliestireno entre cada pintura. No coloques nada más por encima de ellas ya que podría causar rayones y abolladuras.

Nunca recuestes la parte frontal o trasera de una pintura en lienzo estirado sobre un objeto puntiagudo ya que podría causar abolladuras.

Saca tus pinturas del área de almacenaje y cuélgalas tan pronto sea posible. Una pintura en lienzo está mejor protegida cuando la cuelgas en una pared del interior, lejos de la luz solar directa.

Consejos

Protege tu lienzo del polvo siempre que sea posible. Sin embargo, si se pone polvoriento sacúdelo suavemente con un trapo de algodón limpio y seco. No utilices soluciones limpiadoras.

Advertencias

Nunca almacenes una pintura en lienzo en una caja plástica ya que puede ponerse mohosa. No expongas la pintura a la luz directa del sol.

×