¿Qué sucede cuando la curva de oferta del mercado es vertical?

Escrito por Jennifer VanBaren ; última actualización: February 01, 2018
chart image by DXfoto.com from Fotolia.com

Una curva de oferta del mercado es una línea trazada en un gráfico que representa la oferta de un determinado bien o servicio. A menudo se utiliza junto con una curva de demanda. El punto en el que las curvas de oferta y demanda se encuentran se considera el equilibrio de precio, o el precio perfecto para la oferta y la demanda de ese producto. Las curvas de oferta son raramente verticales, pero cuando lo son, representan una cantidad fija de suministro de ese producto.

Descripción de una curva de oferta del mercado

Una curva de oferta de mercado se representa en un gráfico donde el precio de un bien corre verticalmente en el lado de la gráfica y la cantidad corre horizontalmente. Una curva de oferta normalmente corre hacia arriba a la derecha, lo que pone de manifiesto que cuando los precios aumentan, los fabricantes están dispuestos a ofrecer más de ese bien.

Descripción de una curva de demanda

Una curva de demanda es justo lo contrario. Por lo general, se mueve hacia arriba a la izquierda e ilustra cómo a medida que los precios bajan los consumidores aumentan la demanda de ese producto. El equilibrio de precio está donde se cruzan las dos líneas, y representa el precio justo del bien, para que la oferta y la demanda sean iguales.

Curva vertical

Una curva de mercado de suministro se ilustra por una línea que va de arriba hacia abajo en el gráfico. Cuando una curva de oferta del mercado es vertical, significa que la cantidad de ese bien es fija sin importar cuál es el precio del mismo. Una curva vertical ilustra un bien que tiene cero elasticidad. El bien siempre está ahí, pero no importa lo que una persona esté dispuesta a pagar, no se pueden crear cantidades adicionales de ese bien. La tierra es un ejemplo de un bien con una curva de oferta vertical.

Cerca de la curva vertical

Una curva de oferta que es casi vertical es una ocurrencia más común de lo que lo es la curva de oferta vertical. Esto se puede ilustrar usando un evento deportivo. Si hay un juego importante, el número de entradas disponibles, o el suministro, no se puede aumentar. Hay sólo un número limitado de entradas disponibles. Los propietarios del estadio deben analizar cuál será la demanda de los boletos a fin de venderlos a un precio justo. Si ellos venden muy barato, corren el riesgo de perder los beneficios. Si ponen un precio demasiado alto, es posible que no vendan todos los boletos. Sin embargo, en este caso, el suministro está ligeramente relacionado con la demanda.

×