Cómo hacer una gráfica de oferta y demanda

Escrito por Vanessa Padgalskas ; última actualización: February 01, 2018

Aprender a hacer y comprender una gráfica de oferta y demanda es uno de los primeros conceptos que se enseñan en economía básica. Debes entender completamente una gráfica de oferta y demanda antes de pasar a temas más difíciles en microeconomía o macroeconomía. La gráfica de oferta y demanda muestra la disposición de los compradores a adquirir un producto a un precio específico, y la cantidad de productos que un vendedor está dispuesto a vender a un precio especificado.

Dibuja una figura de "L" para el marco de la gráfica. La línea vertical es el eje Y y debe llevar la etiqueta "Precio". La línea horizontal es el eje X y debe tener la etiqueta "Cantidad".

Etiqueta cantidades numéricas en cada eje. En el eje Y necesitas etiquetar cada intervalo con una cantidad de dólar, tal como $2, $4, $6, etc. En el eje X debes etiquetar cada intervlo con los valores de las cantidades, tales como 5, 10, 15, etc.

Reúne información de oferta y demanda para que puedas trazar las líneas de estos valores. Dibuja tus coordenadas en la gráfica. Traza la información de demanda con un color y los datos de oferta con otro. Por ejemplo, si alguien solicita cinco productos cuando el precio de cada uno es $2, deberás trazar esa información en la coordenad 5X, 2Y. Si el proveedor desea vender 10 productos cuando el precio de cada uno es de $15, deberás trazar esa información en la coordenada 10X, 5Y.

Dibuja una línea conectando todas las coordenadas de demanda y otra línea conectando las coordenadas de oferta. La línea de demanda casi siempre tendrá una pendiente negativa, lo que significa que la línea va del eje Y hacia abajo en dirección a un punto del eje X. La líne de oferta casi siempre tendrá una pendiente positiva, lo que significa que la línea va desde la intersección de los ejes X y Y hacia arriba. Etiquetas las líneas como "Demanda" y "Oferta". El punto en el que las línea de demanda y oferta se intersectan es llamado "equilibrio".

Sobre el autor

Vanessa Padgalskas was born and raised in Spokane, Wash., and currently resides in Portland, Ore. Padgalskas graduated from American University in 2007 with degrees in international studies and economics. She holds a law degree from Lewis and Clark Law School.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article