Cómo calcular una función de demanda

Escrito por Paul Dohrman ; última actualización: February 01, 2018
Cómo calcular una función de demanda.

En economía una función de demanda cuantifica la creciente disposición de los consumidores a comprar grandes cantidades de un producto a medida que su precio baja. Por lo tanto una curva de demanda grafica el precio en función a la cantidad comprada. Esta relación inversa aparece gráficamente como una curva descendiente y cóncava. Lamentablemente modificar el precio de un producto con el tiempo para obtener varios puntos de datos en precios diferentes puede ser demasiado caro o poco práctico para graficar un amplio rango de puntos. Por lo tanto quizá sea necesario extrapolar con base en sólo algunos puntos de datos usando características conocidas de las curvas de demanda.

Reúne los datos que estén disponibles acerca de los volúmenes de compras con precios diferentes para el producto de interés. Asegúrate de que los datos apliquen al mismo artículo. Diferentes productos tienen diferentes curvas de demanda y no debes mezclar la curva de demanda de uno de ellos con los datos de otro.

Registra estos puntos de datos en un gráfico con el precio como eje vertical y la cantidad vendida como eje horizontal.

Traza una línea de mejor ajuste a través de los puntos de datos. Puedes realizar un análisis más refinado usando ecuaciones de regresión lineal para obtener la línea óptima de mejor ajuste.

Mide la elevación sobre extensión de la línea trazada para obtener su pendiente "m", que será negativa. La "elevación sobre extensión" es la altura vertical de una línea dividida entre su longitud horizontal.

Extiende la línea al eje de precio vertical. Apunta la intersección, denotada por "b".

Crea una función de demanda en base a los parámetros que mediste: precio = m x compras + b. Esta es una función lineal y aplica solamente para el corto rango del que tienes información. Debes extrapolar fuera de este rango con cuidado. Una curva de demanda real es cóncava, dado que cada unidad adicional de incremento de precio ocasiona una caída en la cantidad comprada debido a que algunas compras se deben a una necesidad.

Consejos

Modifica la curva anterior haciéndola no lineal. Puedes arquear la curva a mano alzada para volverla cóncava o usar una regresión para modelar los puntos de datos con una parábola o alguna otra curva no lineal.

Advertencias

Existen excepciones en la curva de demanda con pendiente decreciente. Los llamados bienes Veblen son bienes lujosos que atraen a los compradores debido a que su precio es alto. Otros efectos relacionados son el "efecto esnob" y el "efecto de contagio". En el último caso la se eleva la demanda en vez de la exclusividad. Otro ejemplo contrario es el bien Giffen, que goza del incremento de la demanda a medida que su precio se eleva, ocasionando que los ingresos de las compras aumenten con el tiempo ya que no hay sustitutos para ese bien.

Sobre el autor

Paul Dohrman's academic background is in physics and economics. He has professional experience as an educator, mortgage consultant, and casualty actuary. His interests include development economics, technology-based charities, and angel investing.

Créditos fotográficos

  • Visage/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article