¿Qué es un mercado horizontal?

Escrito por Becky Sheetz-Runkle ; última actualización: February 01, 2018
Buying new apartment image by Fantasista from Fotolia.com

Un mercado horizontal es un mercado tan diversificado que sus productos o servicios son lo suficientemente amplios para satisfacer las necesidades de múltiples industrias. La audiencia de los mercados de acciones horizontales tienencaracterísticas de todos los sectores. Basado en el ámbito de los mercados horizontales, los esfuerzos de marketing que las apoyan deben llegar a este espectro de compradores y potenciales compradores.

Ejemplos horizontales del mercado

Algunos ejemplos de los mercados horizontales son la banca automotriz, salud, bienes raíces, telecomunicaciones y viajes. Sin embargo, dado que los mercados horizontales son amplios en satisfacer las necesidades de múltiples industrias, hay muchos otros ejemplos de mercados horizontales.

Dentro de cada mercado horizontal pueden haber otros mercados horizontales. Una compañía de telecomunicaciones (telecomunicaciones), por ejemplo, puede lanzar una campaña publicitaria horizontal para apoyar la venta de servicios de Internet a los propietarios de viviendas. Se trata de un amplio paraguas que consta de todos los propietarios de viviendas en una región específica. Esta categoría de los propietarios de viviendas representa un mercado horizontal.

La segmentación de los mercados horizontales

Dado que los mercados horizontales son amplios, los vendedores suelen segmentarlos en subconjuntos. Estos grupos normalmente se basan en factores demográficos tales como el ingreso del prospecto, el lugar o puesto de trabajo.

Para utilizar las empresas de telecomunicaciones como ejemplo de nuevo, ellos aun segmentan más a sus compradores y a los prospectos para hacer frente a las necesidades específicas. Para aumentar las ventas de servicios de Internet en el hogar, pueden dirigirse a un subgrupo específico, como por ejemplo a los de la tercera edad, los usuarios de bajos ingresos o los padres con hijos en edad escolar.

Comercialización horizontal de negocio a negocio

Para las empresas de negocio a negocio, otro ejemplo de marketing horizontal es apuntar a títulos específicos de empleo en todos los sectores. Una firma de reclutamiento si lo desea, puede llegar a los directores de recursos humanos en empresas de todo el país. Este esfuerzo de comercialización no podrá tener en cuenta las industrias que estos directores representan, sino que se centra exclusivamente en su puesto de trabajo.

Cuando un horizontal es un vertical

Por el contrario, un mercado vertical es una industria específica en la que los productos o servicios pueden ser comercializados mediante métodos similares. Sin embargo, una industria que alcanza un mercado horizontal también puede ser un mercado vertical. Esto ocurre cuando la industria está en el lado de la compra en lugar del lado de la venta. Las compañías de telecomunicaciones pueden representar a las industrias verticales para una compañía que vende productos o servicios directamente a ellos. Para una empresa de diseño de interiores corporativos, por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones, bancos y firmas de bienes raíces pueden ser industrias verticales.

La combinación de ambas estrategias

Las empresas horizontales pueden y deben utilizar ambas estrategias de marketing vertical y horizontal. A veces, las estrategias generales pueden ser eficaces sobre la base de las economías de escala. Otras veces se paga para llegar a segmentos específicos de audiencia y hablar directamente con ellos.

×