¿Por qué se utilizan los gráficos en economía?

Escrito por Laura Acevedo ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

La economía es una ciencia social que intenta comprender cómo la oferta y la demanda controlan la distribución de los recursos limitados. Dado que las economías son dinámicas y en constante cambio, los economistas deben tomar instantáneas de los datos económicos en puntos específicos en el tiempo y compararlos con otros grupos de datos sincronizados fijos para comprender las tendencias y relaciones. Para entender la relación entre estas variables, los economistas utilizan gráficos para interpretar visualmente y explicar ideas complejas.

Tiempo

Dado que los economistas toman instantáneas de datos, un gráfico de estos puntos de datos ayuda a ilustrar los movimientos y las tendencias en el tiempo. Los conjuntos de información escrita en papel son difíciles de traducir en bits de información comprensibles. Sin embargo, cuando los economistas ponen información en un gráfico, es fácil de ver si con el tiempo los datos aumentan, disminuyen o se estancan. Por ejemplo, un conjunto de datos de los precios del gas en el tiempo podrían ser trazados en un gráfico para ver rápidamente cuándo aumentan y cuándo disminuyen los precios.

Relaciones

Los gráficos en economía pueden mostrar la relación entre dos variables. Por ejemplo, un gráfico económico clásico sería el costo de un producto en un eje y la cantidad comprada en el otro eje. En este gráfico se ilustra la cantidad de bienes que se pueden comprar a diferentes precios. Este gráfico puede ayudar a una empresa a determinar la cantidad a producir de un bien y dónde fijar el precio de su producto para obtener el máximo beneficio.

Conjuntos de datos

Los gráficos de dos conjuntos de datos diferentes pueden ayudar a explicar la relación entre los datos económicos. Si los datos graficados muestran dos líneas paralelas, se puede inferir que ambos conjuntos de datos aumentan y disminuyen en la misma proporción. Si los datos graficados se cruzan en una formación x, se entiende que a medida que aumenta un punto de datos, el otra disminuye. Por ejemplo, si se representa la cantidad de gasolina utilizada en California y Alabama, probablemente resultarán dos líneas paralelas con California con una mayor cantidad de gasolina que Alabama, pero con aumentos y disminuciones en el consumo de gas similares basados en cambios en los precios.

Cambios

Los gráficos económicos pueden ayudar a ilustrar lo que ocurre cuando hay una variación o un cambio en las variables. Por ejemplo, si la demanda de un bien es estable, pero la oferta de repente cae debido a las limitaciones de recursos, la línea de alimentación en un gráfico se desplazará. Este cambio de línea ilustra gráficamente cómo el costo incrementará y la demanda disminuirá para un bien.

Equilibrio

Uno de los usos clásicos de los gráficos en la economía es para determinar el equilibrio y el punto de equilibrio. Por ejemplo, la gráfica de oferta y demanda estándar resulta en una forma de X.. El punto en el que las líneas de oferta y demanda se cruzan es el equilibrio. Este equilibrio es donde la oferta y la demanda de un bien a un precio determinado son iguales.

×