¿Cómo hacer un portabicicletas para el techo de tu vehículo?

Escrito por Kathryn Wagner ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El techo de tu automóvil es un lugar ideal para transportar tu bicicleta u otros objetos grandes. Considera hacer para tu auto un portabicicletas en el techo, en lugar de amarrar con cuerdas y pegar con cintas la bicicleta. Hacer tu propio portabicicletas es más barato que comprar uno en cualquier tienda de equipos. Tu auto debe tener rieles laterales (la mayoría los traen) para que el portabicicletas se ajuste con seguridad. Haz uno estándar que sostenga a la mayoría de las bicicletas, incluyendo las híbridas, las de montaña y las de carretera.

Preparación

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Lava el auto perfectamente y limpia el techo de cualquier basura u otra cosa. Quita cuerdas o amarres sueltos. No puedes armar un portabicicletas en un techo sucio o desordenado.

Visita las tiendas locales de equipo para ver los portabicicletas disponibles. Recuerda que no lo vas a comprar, pero te vas a dar una idea de lo que hay disponible y cómo podrías modificar un portabicicletas para adaptarlo a tus necesidades de transporte.

Mide las dimensiones del techo de tu auto para determinar dónde colocar tu portabicicletas. El largo y ancho del techo también te ayudarán a determinar el tamaño de tu portabicicletas.

Trabajar con las barras de cruce

Coloca las barras de cruce de PVC en tu mesa de trabajo y taladra un agujero a tres o cinco pulgadas (7,5 a 12,5 cm) de la punta. Si de un lado lo hiciste a cinco pulgadas (7,5 cm), asegúrate de hacer exactamente lo mismo en el otro lado.

Atornilla las ventosas por cada lado de los agujeros. Asegúrate que las ventosas queden viendo a la misma dirección. Estás haciendo la cuna, que sostendrá el marco en el techo de tu auto.

Taladra un agujero para los ganchos de ojo en cada lado de la barra de cruce. Atornilla los ganchos en cada agujero. Apriétalos con una llave inglesa. Repite en la otra barra de cruce. Estos dos postes pueden ajustarse en el techo de tu vehículo.

Acomoda las cunas (como las hiciste en los pasos del uno al tres) cruzadas por las barras de cruce para hacer la forma de una caja. Las cunas deben quedar espaciadas iguales. Taladra un agujero donde se conectan las barras y las cunas. Únelas con pernos y tuercas.

Armado del portabicicletas

Utiliza la sierra eléctrica o de mano para cortar el tubo pequeño de PVC (el de tres pulgadas o 7,5 cm) por la mitad. Esto te da dos espacios pequeños para los neumáticos de la bicicleta. Coloca las barras de cruce paralelas en tu banca de trabajo, aproximadamente con tres pies (90 cm) de distancia con las ventosas hacia abajo.

Mantén tu portabicicletas en forma cuadrada poniéndole la barra angular en diagonal cruzando el portabicicletas. Asegura esto con los pernos y tuercas.

Crea una estructura en forma de U donde descansarán los neumáticos. Dobla cada tubo en el centro utilizando el doblador o con el doblador en U. Esta estructura debe tener el tamaño suficiente para que entren la mayoría de los neumáticos.

Colocación del portabicicletas en el auto

Abre todas las puertas de tu auto y coloca el portabicicletas armado en el techo. Mantén el portabicicletas en su lugar conectando la cuerda o correa en uno de los dos ganchos de ojo. Pasa la correa o cuerda a través del auto hacia el otro gancho de ojo. Repite el proceso con la otra barra de cruce. Asegura por dentro del techo del auto con cuerda adicional si es necesario.

Prueba tu portabicicletas. Pon tu bicicleta sobre el auto, asegurando el neumático del frente dentro del agujero en forma de U. ¡Asegúrate de que tu auto esté apagado!

Verifica que el neumático delantero descanse en el agujero en forma de U a la mitad de las barras de cruce. Asegura tu bicicleta al portabicicletas con un pequeño candado en U.

Consejos

Con frecuencia ayuda tener el modelo en dibujo. Considera hacer un dibujo de tu portabicicletas ideal antes de la construcción. Esta guía puede ayudar a crear un modelo original, pero recuerda que puedes cambiar el tamaño de las barras de cruce, tubos y ganchos de ojo.

Si eres una persona visual, considera comprar un portabicicletas y tómalo como modelo para hacer el tuyo. Luego regrésalo en el tiempo estipulado y con la documentación adecuada para que no te hagan cargos.

Advertencias

Ten cuidado cuando uses el taladro, la sierra y el doblador. Siempre debes estar consciente de cuáles herramientas están prendidas y dónde están en relación con los niños y perros corriendo por el lugar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article