Cómo construir andamios de madera

Escrito por Adam Raphael ; última actualización: February 01, 2018
New Home image by Ryan LeBaron from Fotolia.com

Los andamios son estructuras de soporte de madera o metal, generalmente de acero. Básicamente se trata de una serie de plataformas de trabajo elevadas, de múltiples niveles o de uno solo, que pueden aguantar una determinada cantidad necesaria de peso, ya sean personas, materiales o maquinaria. Los andamios son estructuras temporales que pueden proporcionar apoyo y ayuda mientras se construye, cuando se necesita pintar algún lugar o bien para hacer cualquier tipo de trabajo de construcción. Ya estés haciendo un andamio de madera grande para usarlo en una construcción o uno más pequeño para un trabajo de pintura, los principios para construirlo son los mismos.

Prepara el lugar para tu estructura de andamio. Recuerda que la superficie debe estar limpia, seca y nivelada, no importa si es en el interior o en el exterior. Tener una pared para poner el andamio en contra es la mejor opción y la más segura, ya que lo sostendrá.

Idea un plan o un bosquejo rápido para el andamio de madera para que puedas saber en dónde y cómo empezar a construir. Mide el área que deseas cubrir con el andamio y planifica todas las dimensiones dependiendo de esas medidas. Las partes del andamio en el interior están cerca o unidas a la pared mientras que las partes en el exterior son libres y están más lejos de la pared.

Coloca un tablón de madera en el suelo y usando el medidor, comprueba si está completamente nivelado. Este será uno de los umbrales para el andamio. Este tablón se coloca en la parte inferior del interior de la estructura del andamio. Si no está nivelado, coloca almohadillas de madera debajo del tablón para nivelarlo. Asegúrate de que el umbral sea seguro y firme en las almohadillas.

Coloca los postes interiores del andamio contra la pared. Ata el poste a la pared con tacos de madera y fija el umbral para los puestos en la parte trasera con los clavos. Utiliza clavos de 2x10 (5 x 25 cm), 2x12 (5 x 30 cm) o 2x8 (5 x 20 cm) para los puestos. Coloca los postes a 10 pies (3,05 m) de longitud del andamio. Comienza con dos postes en un extremo y luego planifica el diseño y la disposición del resto de los postes. Utiliza una sierra circular para cortar los postes de madera y las tablas, para ajustarlos a las medidas del andamio.

Clava la tabla de 1x6 (2,5 x 15 cm) para la parte superior de los postes. Coloca la tabla a 3 o 4 pulgadas (7,62 o 10,16 cm) del borde superior de los postes y luego martilla los clavos para fijar la tabla a éstos.

Coloca el umbral trasero de la parte exterior del andamio al fondo, en la parte inferior de los ajustes. Asegúrate de que los dos fondos sean totalmente paralelos. Clava el fondo en el poste con un martillo.

Conecta los puestos exteriores e interiores con tablas de 2x4 (5x10 cm) unidas a los lados de los postes. Utiliza los tornillos para fijar la placa de tal manera que luego puedas desmontar el andamio. Los tablones se deben instalar a la misma altura ya que son los que sostienen la plataforma. Utiliza un nivelador para revisar las junturas horizontales.

Instala los tableros de madera de 2x6 (5x15 cm) sobre las tablas que conectan los postes. Las junturas deben colocarse horizontalmente. Estos sostendrán la plataforma para caminar.

Coloca la madera terciada o tablones de virutas encima de las tablas de 2x6 (5x15 cm) y ajústalas con tornillos. Deja que los paneles sobrepasen los bordes a un mínimo de 15 pulgadas (37,5 cm) en todos los lados.

Arma apoyos diagonales para darle estabilidad a la estructura del andamio. Utiliza tablas de madera de 2x4 (5x10 cm) o 2x6 (5x15 cm) y clávalas a los postes en posición diagonal.

Consejos

Revisa tus leyes y reglamentos locales para poder construir los andamios de una obra sin tener ningún tipo de problema legal.

Advertencias

Sigue todas las instrucciones de seguridad para construir un andamio de madera y asegurarte de que los materiales sean aprobados por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA).

Ten mucho cuidado al trabajar en lugares altos, sobre todo en una estructura temporal como los andamios de madera.

×