Cómo saber si el papel está libre de ácido o es seguro para las fotografías

Escrito por Anya Meave ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los álbumes de recortes son divertidos para mirar y para hacer. Las fotografías de amigos y miembros de la familia llenan las páginas en la mayoría de estos álbumes junto con papeles de color y pegatinas. Sin embargo, las fotografías en un álbum de recortes puede volverse fácilmente amarillas colocando fotografías en un papel libre de ácido. Prueba cada hoja de papel con un bolígrafo de pH antes de utilizarla para asegurarte de que el papel es seguros para fotografías.

Lee el frente o la parte trasera el envoltorio del papel para obtener la información que indique si el papel es de archivo, libre de ácido o seguro para fotografías. El papel libre de ácido tiene un nivel de hidrógeno potencial (pH) de siete o más, los que hace que el papel libre de ácido sea seguro para utilizar con fotografías. Si la información no está disponible en el envase, compra un bolígrafo pH en cualquier tienda de artesanías.

Coloca la hoja de papel mirando hacia abajo sobre una superficie dura para probar el nivel de acidez del papel con el bolígrafo pH. Selecciona una superficie que esté libre de desorden y humedece para prevenir resultados inconsistentes con el bolígrafo pH.

Dibuja una línea de 2 pulgadas (5 cm) en la esquina del papel. Espera cinco a seis segundos para permitir que la marca del bolígrafo se seque en la superficie del papel.

Examina el color de la marca del bolígrafo después de diez segundos. Las marcas que se vuelven amarillas o bronceadas en color indican altos niveles de ácido, haciendo que el papel no sea seguro para archivar fotografías. Las marcas de bolígrafo que permanecen en el mismo color muestran que el papel es seguro para colocar fotografías.

×