Cómo medir los niveles de pH en papel

Escrito por Taylor DiVico ; última actualización: February 01, 2018
glass beakers image by Mark Aplet from Fotolia.com

La concentración de hidrógeno en toda solución acuosa puede representarse por su pH. El resultado en su escala puede ser de 0 a 14. Un pH de 7 significa que la solución es neutra. Un pH por debajo de 7 indica que se trata de un ácido. Un pH por encima de 7 indica que se trata de una solución alcalina. Podrás comprobar el nivel de pH del papel marcándolo con un lápiz medidor de pH y agregando una gota de agua destilada en la zona donde hiciste la marca.

Compra un kit de pH que contenga un lápiz medidor de pH y su correspondiente tabla de colores de pH. Lo encontrarás en una ferretería, un vivero o en alguna tienda en línea.

Marca la hoja con el lápiz medidor de pH. Este tipo de lápices se utilizan para determinar el pH superficial de sustancias como el papel, la madera, el cemento, la piel y los cosméticos. Dicho valor se determina examinando los residuos.

Agrega una gotita de agua destilada sobre la zona del papel que marcaste con el lápiz para hacer la prueba. El agua destilada tiene un pH neutro y no desviará los resultados de la prueba de pH del papel.

Aguarda 15 segundos y observarás que ocurre una reacción de color sobre el papel.

Toma la tabla de colores de pH que vino con el kit. Compara el color del papel con el mismo color que aparece en la tabla. Observa el número de pH al lado del color correspondiente de la tabla para determinar el pH de tu papel.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article