Cómo obtener la maximización de utilidades usando el método de cálculo

Escrito por Nate Brown ; última actualización: February 01, 2018
La maximización de utilidades proporciona una forma para hacer elecciones racionales entre diferentes opciones.

La maximización de utilidades es la piedra angular del análisis económico y es crucial para la operación de cualquier negocio hoy en día. El problema principal es calcular la cantidad correcta de bienes para producir al precio adecuado dadas ciertas condiciones en el mercado. La técnica de optimización del cálculo permite hacer lo anterior de manera muy sencilla.

Define la función de la utilidad

Escribe la función de la utilidad y la restricción presupuestaria. La función de utilidad, U(x,y) es una función con respecto a dos bienes, 'x' y 'y'. El propósito de la maximización de utilidades es calcular cuánto de cada uno de estos bienes debe comprarse.

Escribe la restricción presupuestaria. Esta es la cantidad que costará comprar 'x' y 'y', por lo que depende de los precios Px y Py. Una restricción presupuestaria típica se verá como Px * x + Py * y ≤ I, en donde I son tus ingresos. En otras palabras, la restricción presupuestaria es el precio de 'x' veces la cantidad de 'x' sumado al precio de 'y' veces la cantidad de 'y', que no puede ser mayor a tus ingresos totales.

Combina las dos ecuaciones para formar la expresión de Lagrange, que puede ser escrita como L = U(x,y) + λ[I - Px_x - Py_y], en donde λ es llamado el multiplicador de Lagrange. Todos los pasos del cálculo serán realizados en la función de Lagrange.

Obtener las derivadas

Obtén las derivadas de la función de Lagrange con respecto a 'x' e iguala la ecuación resultante a 0. Esto dará como resultado dL/dx = MUx - λ * Px = 0. En este caso MUx es la "utilidad marginal con respecto a 'x'", que es lo mismo que la derivada de U(x,y) con respecto a 'x'.

Obtén la derivada de la función de Lagrange con respecto a 'y' e iguala la ecuación resultante a 0. Esto te dará como resultado dL/dy = MUy - λ * Py = 0. En este caso MUy es la "utilidad marginal con respecto a 'y'", que es lo mismo que la derivada de U(x,y) con respecto a 'y'.

Obtén la derivada de la función de Lagrange con respecto a λ e iguala la ecuación resultante a 0. Esto dará como resultado I - Px * x - Py * y = 0, que es justamente la restricción presupuestaria.

Resuelve el sistema de ecuaciones

Resuelve para 'x' como función de 'y'. Esto puede lograrse escribiendo MUx = λ * Px y MUy = λ * Py, que puede derivarse fácilmente de la parte anterior. Dividiendo y cancelando las λs obtienes como resultado MUx/MUy = Px/Py. El valor del lado izquierdo es la tasa marginal de sustitución, y el valor del lado derecho es la pendiente de la curva de indiferencia. Dependiendo de la función de utilidad particular dada en este problema, usa estos valores para escribir x = f(x).

Sustitutye x = f(y) en la restricción presupuestaria. Esto dará como resultado I - Px * f(y) - Py * y = 0. Dado que esta es una ecuación solamente en 'y', resuelve para 'y'.

Finalmente resuelve para 'x' usando el valor de 'y' que calculaste. Esto te da la ecuación I - Px * x - Py * y. Dado que Px, Py, y 'y' son valores conocidos, resuelve para 'x'. Los valores de 'x' y 'y' que has calculado son los valores maximizados de utilidad para los dos bienes.

Consejos

Recuerda que la función de utilidad puede tomar muchas formas y cada problema específico puede tener una función de utilidad diferente.

Sobre el autor

Nate Brown has been writing about California, economics and music for more than five years. He holds a Master of Science in economic history from the London School of Economics and a Bachelor of Arts in international political economy from University of California, Berkeley. Brown's work has appeared in "The Beaver."

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article