Definición de anualidad creciente

Escrito por Edriaan Koening ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Una anualidad creciente se refiere a una serie de pagos periódicos que aumentan en cantidad con cada pago. Por ejemplo, puedes comenzar un negocio que esperes generar ingresos que crezcan hasta que lo vendas. También puedes comprar un vehículo de inversión que te pague regularmente después de hacer una inversión inicial.

Pagos

Por definición, los importes de los pagos de una anualidad creciente suben con el tiempo. El primer pago de una anualidad creciente es la cantidad más baja y el último pago es la cantidad máxima que recibirás de éste. Por lo general, obtienes dichos pagos con regularidad. El tiempo entre dos pagos varía en función de la propia anualidad. Por ejemplo, puedes recibir los pagos cada semana, cada mes o cada año.

Período de tiempo

Una anualidad creciente tiene una fecha definitiva de inicio y una fecha de finalización definida. Los pagos se inician un período después del comienzo del inicio de la anualidad creciente. Por ejemplo, si compras una inversión que paga regularmente cada mes, realizarás la inversión inicial hoy y ganarás el primer pago el próximo mes. A continuación, obtendrás un pago cada mes hasta el último día del plazo de la anualidad.

Tasas

Dos tasas determinan el monto de los pagos que recibes en cada período de pago. El tipo de interés determina el monto de los pagos de todos los tipos de anualidades, incluso de aquellos en los que los pagos se mantienen en el mismo nivel a lo largo de todo el plazo de la anualidad. La tasa de crecimiento muestra la cantidad en que cada pago es mayor que el pago anterior. Al realizar los cálculos para una anualidad creciente, estas tasas deben coincidir con el período de tiempo entre los pagos. Por ejemplo, si tienes un crecimiento anual y tasas de interés, pero recibes pagos mensuales, tienes que dividir las tasas por 12 para obtener las tarifas mensuales.

Cálculos

Para el cálculo de cualquiera de las diversas características de una anualidad creciente, conecta los números en la fórmula siguiente: PV = C [1/(r-g) - (1/(r-g))*((1+g)/(1+r))^t ]. En esta fórmula, r es la tasa de interés, g representa la tasa de crecimiento y t representa el número de pagos. C representa la cantidad del pago inicial y PV representa el valor actual, que es el valor de toda la serie de pagos al comienzo del período.

×