Cómo convertir una TIR mensual en anual

Escrito por Fred Decker ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La tasa interna de retorno (TIR) es un cálculo usado con frecuencia para comparar inversiones como bienes raíces y pólizas de seguro. En términos simples, la TIR define el crecimiento de tu inversión en términos porcentuales. Este número se calcula a partir del valor de la inversión al final de un período de tiempo, en comparación con el capital inicial y los pagos realizados durante el mismo periodo. A menudo, la TIR se calcula en términos mensuales, y debe ser extrapolada a un retorno anual para fines contables. Multiplicar por 12 te proporcionará un valor aproximado, pero para un cálculo más preciso es necesaria una ecuación algo más compleja.

Suma uno a tu TIR mensual. Por ejemplo, si tu tasa de retorno mensual es de seis por mil, deberías sumar uno a 0,006 para obtener 1,006.

Eleva el total a la decimo-segunda potencia. En este caso, esto daría un resultado de 1,0744.

Resta uno al total. En nuestro ejemplo, esto resultaría en 0,0744. Expresado en forma porcentual, esto daría una TIR anual de 7,4 por ciento.

Consejos

La tasa interna de retorno es muy útil para comparar inversiones, pero sólo es uno de diversos análisis que deben considerarse antes de tomar una decisión. Este indicador no tiene en cuenta factores del mundo real, como los impuestos y los diferentes grados de riesgo entre inversiones.

Los programas modernos de hoja de cálculo incluyen la tasa interna de retorno entre sus funciones, por lo que puede ser más práctico utilizarlos en vez de hacer los cálculos manuales.

×