Cómo dividir factoriales

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
El término factorial es una expresión matemática que representa tomar un entero no negativo y multiplicarlo por todos los enteros positivos menores.

El término factorial es una expresión matemática que representa tomar un entero no negativo y multiplicarlo por todos los enteros positivos menores que el número original. Por ejemplo, el factorial de 5 es 5 * 4 * 3 * 2 * 1 = 120. La abreviatura n! se utiliza para denotar el factorial del número entero positivo n. Es fácil ver que el factorial n! puede ser bastante grande, incluso para valores pequeños de n por lo que la división de dos factoriales puede parecer muy lenta al principio. Sin embargo, hay un pequeño truco que hace este cálculo mucho más rápido y más fácil.

Escribe los dos factoriales que quieras dividir de forma fraccionaria.

Escribe los dos factoriales que quieras dividir de forma fraccionaria. Por ejemplo, si quieres dividir 11! entre 8!, entonces escribe 11!/8!.

Determina si el numerador o denominador es más grande.

Determina si el numerador o denominador es más grande. En este ejemplo, el numerador 11! es más grande, entonces es 11 > 8.

Haz más grande la representación factorial del número mayor hasta llegar a la cantidad más pequeña.

Haz más grande la representación factorial del número mayor hasta llegar a la cantidad más pequeña. En este caso, tendrías 11! = 11 * 10 * 9 * 8! en su expansión.

Simplifica la fracción, cancela los términos que están presentes tanto en el numerador como en el denominador.

Simplifica la fracción, cancela los términos que están presentes tanto en el numerador como en el denominador. Tenemos 11! / 8! = (11 * 10 * 9 * 8!) / 8! = (11 * 10 * 9) / 1 ya que el 8! puede ser un factor fuera de el numerador y el denominador.

Realiza cualquier multiplicación o división restante si se necesita.

Realiza cualquier multiplicación o división restante si se necesita. En el ejemplo, (11 * 10 * 9) / 1 = 990.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article