Cómo obtener agua potable purificando agua de mar

Escrito por Christopher Donahue ; última actualización: February 01, 2018
splash, water drops and an lemon in water image by AGphotographer from Fotolia.com

El agua de mar tiene altos niveles de sal y minerales; demasiado altos para el consumo humano. Usando los principios de la evaporación del agua y la condensación del vapor, puedes sacar vapor de agua pura del agua de mar y condensarla como agua potable. Esta técnica ha sido usada por siglos y es la fuente principal de agua potable en el medio oriente.

La evaporación

En un recipiente de metal, limpio, sellado (como una olla a presión) y con una ranura de ventilación, calienta agua de mar hasta el punto de ebullición. Deja que los primeros minutos de hervor se ventilen a la atmósfera pues esto elimina cualquier impureza que tenga un punto de ebullición menor al del agua.

La condensación

Conecta una manguera a la ranura de ventilación para capturar y dirigir el vapor que sale de la olla. El humo es vapor de agua pura. A medida que se enfría en la manguera, se forma agua pura. Envolver un trapo húmedo alrededor de la manguera o colocarla en agua fría aumentará la eficiencia de la condensación del agua en ella.

Recolección

Coloca la salida de la manguera dentro de una jarra de cristal limpia. El agua condensada formada en la manguera será potable.

Alternativas

La luz del sol (calor solar) puede ser usada para calentar el agua. La destilación solar es lenta, pero no usa energía fósil, por lo que es una alternativa ecológica.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • splash, water drops and an lemon in water image by AGphotographer from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article