Cómo construir un destilador de etanol casero

Escrito por Michelle Labbe ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El etanol es una forma sostenible de combustible para tu automóvil. Es un tipo de alcohol de maíz, que ha sido utilizado como fuente de combustible durante años, pero ha ido ganando popularidad en las últimas décadas ya que consumidores y empresas han buscado alternativas a la gasolina y el petróleo. Y para las personas especialmente interesadas en fuentes de combustible sostenible, es posible destilar tu propio etanol para uso personal. Todo lo que necesitas hacer es construir un destilador de alcohol y fermentar una mezcla de azúcar y levadura.

Construye tu propia caldera para el destilador mediante la resignación de ollas de alta capacidad usadas, baldes o cubetas de acero, bandejas de masa, barriles de cerveza o filtros de piscina. Puede que debas modificar estos materiales antes de usarlos.

Deberás ser capaz de separar la caldera de la columna para limpiarla de vez en cuando, y la caldera debe tener una parte superior que sea hermética y extraíble.

Construye el extremo superior de la caldera de la tubería de cobre. Suelda y ensambla los tubos con los accesorios de cobre.

El extremo superior consta de un tubo principal, llamado la columna de reflujo, la cual se conecta directamente a la caldera, un tubo de condensador paralelo a la columna de reflujo que enfriará y condensará los vapores y dos pequeñas columnas perpendiculares que conectan la columna de reflujo al condensador.

Agrega una segunda capa en el condensador que se ajuste alrededor del tubo central pero deja un espacio para que circule el agua.

Instala el extremo superior en la parte superior de la caldera. La columna debe sobresalir aproximadamente 2 pulgadas (5 centímetros) por debajo de la tapa de la caldera. Coloca una pantalla de latón sobre la cubierta y fíjala con una abrazadera.

Empaca la columna con materiales tales como canicas, bolas de cristal o almohadillas para fregar de cobre para que los vapores tengan algo para condensar en su paso hacia la parte superior a través de la columna.

Conecta una fuente de calor a la caldera para prepararla para el uso.

Consejos

Si deseas utilizar una fuente de calor eléctrica, necesitarás un calentador de inmersión y un controlador de tensión. La forma más segura para instalar una fuente eléctrica es pidiendo la ayuda de un profesional en electricidad para que realice el trabajo por ti, en vez de intentar hacerlo tú mismo. Si deseas utilizar una fuente de gas, puedes conectar un pequeño quemador de hierro fundido para exteriores. El calor del gas es más fácil y menos costoso de configurar, pero puede ser más peligroso, ya que presenta un mayor riesgo para iniciar un fuego de alcohol.

×