Cómo armar un laboratorio químico en casa

Escrito por Laurie Rappeport ; última actualización: February 01, 2018
Establecer un laboratorio químico en casa requiere de cuidado y atención de los detalles.

Algunas personas tal vez deseen establecer un laboratorio de química en casa por varias razones. Los padres pueden estar buscando la manera de interesar a sus hijos en las ciencias. Los profesores de ciencias pueden querer desarrollar nuevas experiencias para utilizar en el aula. Los jóvenes científicos pueden tener la esperanza de construir sobre los conceptos básicos de química que aprenden en la escuela repitiendo los experimentos e intentando con otros nuevos. Armar un laboratorio de química en casa requiere de mucho cuidado, atención a los detalles y una comprensión de cómo mantener un ambiente seguro.

Selecciona una zona aislada de la casa para establecer el laboratorio de química. Los miembros del hogar apreciarán que los humos del laboratorio de química estén lejos del resto de la casa. Asegúrate de que la zona cuente con buena iluminación o instala buenas luces.

Coloca un banco con una estantería cercana. Los estantes deben medir 4" (10,16 cm) hacia adentro y por lo menos 9" (22,86 cm) de alto para las botellas de productos químicos. Asegura una fuente de agua cercana, un fregadero con un drenaje abierto, y una jarra de barro en donde los productos químicos utilizados puedan drenarse del fregadero a la jarra para ser eliminados.

Establece un quemador de gas (mechero Bunsen) o un quemador eléctrico pequeño para calentar sustancias, cerca de la conexión (eléctrica o a gas). Utiliza una lámpara de alcohol, si el área de trabajo no tiene ni electricidad ni gas cercano. El alcohol desnaturalizado impulsará la lámpara de alcohol.

Consigue planchas de hierro o mallas de alambre sobre un trípode o el estante de probetas para sujetar los tubos de ensayo y los frascos en caliente. Coloca el estante de los tubo de ensayo, matraces y vasos titulares cerca de la estación de trabajo para facilitar el acceso durante los experimentos.

Abastece el laboratorio de química con vasos de vidrio de 250 ml y 600 ml, un frasco Erlenmeyer de vidrio de 250 ml, y cuatro tubos de ensayo de gran tamaño.

Coloca un termómetro de 12" (30,48 cm) en su caja en un estante junto con un embudo de plástico, una pinza de pellizco de tubería, un gotero, una varilla de vidrio, papeles de PH, tubería de vinilo de 2" (5,08 cm) y tapones de goma ( tapón n° 6 de dos agujeros y tapón de goma no° 0 de un agujero).

Coloca polipropileno cilindro graduado (10 ml y 100 ml) en los estantes junto con el papel de filtro.

Advertencias

Asegúrate siempre de que todos en el laboratorio usen gafas de seguridad durante todos los experimentos.

Sobre el autor

Laurie Rappeport is a writer and blogger with more than 10 years of experience. Her areas of expertise are in education, child development, travel, pets, nutrition and health for Demand Studios and a major travel website. Rappeport holds a Master of Arts degree from Wayne State University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article