¿Cómo hacer una nariz de Pinocho?

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: March 13, 2019

¡Olvídate de comprar un disfraz para Halloween o Carnavales! Hay muchas formas originales y divertidas de hacer máscaras y atuendos de personajes famosos que, además, son económicas y fáciles de realizar.

La mejor parte es que podrás hacer este proyecto de manualidades con ayuda de los más pequeños de la casa. De esta forma, aprenderán a hacer algo nuevo y podrán participar en la elaboración de su propio disfraz.

La nariz de Pinocho: lo que debes saber

Todos conocemos a Pinocho, esa adorable marioneta de madera que se convirtió en un niño de verdad, al menos según la historia contada por Disney. Una de las características más resaltantes de este personaje, sin duda, es que su nariz se hacía más larga cada vez que decía una mentira.

En las obras teatrales -o en las representaciones live action de las escenas de la película- la nariz de Pinocho tiene diversos tamaños, pero para este disfraz, elige una mediana -no más de 15 centímetros- para que sea cómoda para los niños.

Podría interesarte: Cómo hacer un disfraz de Pinocho

Cómo hacer la nariz de Pinocho en papel maché

Para este proyecto, usaremos la técnica del papel maché, un método artesanal que proviene de países orientales, como Persia, China, Japón y la India. Esto hará que la nariz de Pinocho sea resistente, realista y duradera.

Veamos qué se necesita para este proyecto:

Materiales:

  • Tijeras  
  • Un alfiler  
  • Cuatro tazas de agua  
  • Vaselina o aceite de coco  
  • Una taza de harina blanca
  • Papel periódico, preferiblemente  
  • Una olla, cazo, cacerola o cazuela  
  • Pintura acrílica o en frío de color piel  
  • Cinta adhesiva blanca o transparente  
  • Medio metro de goma elástica delgada
  • Un cilindro de cartón. Puede ser el tubo de un papel higiénico que se haya terminado

Si lo prefieres, en vez de hacer el engrudo, usa un pegamento casero o cola blanca escolar. También es posible reemplazar el papel periódico por revistas o papel absorbente.

Más sobre disfraces: Instrucciones para una máscara de Batman hecha con papel

Instrucciones:

Paso 1: ¡Primero el engrudo!

Para comenzar con la técnica de papel maché, se necesita el ingrediente secreto: ¡engrudo! Si prefieres sustituirlo por pegamento blanco, sáltate este procedimiento y empieza en el paso número dos.

Para hacer el engrudo especial, vierte el agua en la olla o en el recipiente que llevarás al fuego. Ahora, pon el recipiente a fuego lento hasta que el agua rompa a hervir. Apaga la cocina y echa la medida de harina en el agua. Mezcla poco a poco con una espátula o con un batidor de alambres hasta que todo quede homogéneo.

Deja que la mezcla se enfríe y sigue con el paso siguiente.

Paso 2: Es el turno del papel maché

Corta el papel periódico, absorbente o de revistas en tiras de al menos dos centímetros de ancho. Unta un poco de vaselina o aceite de coco -también sirve el aceite de bebé- sobre tu nariz y su contorno para proteger la piel y comienza con el primer molde.

Para ello, deberás humedecer las tiras de papel en el engrudo o en el pegamento blanco. Procura que queden bien empapadas. Cubre tu nariz de lado a lado varias veces hasta la punta, con cuidado de no tapar los orificios nasales. Bastará con uses dos capas de papel.

Trata que la superficie de este primer molde quede lo más lisa y uniforme posible y que no sobrepase el ancho de tu nariz.

Deja secar encima del rostro por unos quince minutos antes de retirar. Una vez que el molde esté duro, remuévelo y ponlo a secar aparte.

Paso 3: Sigue con el cilindro

Para que la nariz de Pinocho tenga la estructura y el largo requerido, necesitarás ayudarte con un cilindro. Mientras tu primer molde seca, toma el tubo vacío de papel higiénico y hazle un corte a lo largo. Enróllalo en sí mismo para crear un cilindro más delgado y asegúralo con cinta.

Si escogiste hacerlo con una hoja A4 o Carta de cartulina, enróllala sobre sí misma y crea un cilindro largo y delgado que servirá como estructura para la nariz del disfraz.

Te puede interesar: Cómo hacer una máscara griega antigua

Paso 4: Únelo todo

Con cinta adhesiva, une el cilindro que creaste con el molde de papel maché de tu nariz. Asegúrate de que el hoyo del tubo calce con la punta de la nariz moldeada antes de seguir y que no tape el espacio que dejaste para respirar. Ahora toma más tiras de papel, sumérgelas en el engrudo o en la cola blanca y recubre toda la pieza. Con tres capas de papel será más que suficiente.

Antes de que seque por completo, haz un agujero a cada lado del molde de tu nariz. Esto servirá para pasar el elástico al final del proyecto.

Consejo: Si tu nariz de Pinocho es larga, puedes incluir una hoja verde artificial cerca de la punta para darle un toque más realista. Hazlo antes de que sequen las capas de papel maché.

Paso 5: Es hora de los toques finales

Espera 24 horas para que la nariz de Pinocho seque muy bien y luego píntala con la pintura al frío o acrílica de color piel. Usa otra capa de pintura, de ser necesario para asegurar una buena cobertura. ¿Un truco? Si pintas la pieza primero con pintura blanca, será más fácil que agarre una tonalidad uniforme.

Una vez que la pintura esté bien seca, pasa el elástico por los agujeros, haciendo un pequeño nudo interno en uno de los extremos para que no se salga.

Antes de cerrar la otra punta, fíjate que el elástico se ajusta a la perfección al contorno de tu cabeza o a la del niño. Para finalizar, cierra el extremo con un nudo.

Si prefieres no hacer tu nariz de Pinocho con papel maché, ¡usa con goma eva! Hay muchos moldes de Pinocho en foamy que te ayudarán a hacer una obra de arte.